Escucha aquí:
Declaraciones de Rita Maestre
Tu navegador no soporta el elemento audio.
Desde Más Madrid están convencidos de que son la alternativa al modelo del actual alcalde de la capital. Frente al "coche y la contaminación", Rita Maestre ha presentado el proyecto 'Red Verde', una apuesta firme con el fin de "renaturalizar" la ciudad y convertir sus calles en espacios más "verdes, saludables y eficientes".
"Infraestructura verde, renaturalización y transformación peatonal" son las palabras que definen esta iniciativa de Más Madrid dirigida a "mejorar la vida de las personas y combatir el cambio climático".
En cuanto a la mejora de la movilidad peatonal, se pretende crear una red conectada de calles completas donde se priorice la movilidad activa y sostenible (peatón, bicicleta y transporte público), además de una red de itinerarios peatonales conectados en los 21 distritos. Finalmente, la apuesta por ampliar y recuperar espacio en las aceras en zonas con problemas de accesibilidad y en el entorno de equipamientos sensibles como colegios o centros de mayores.
Las infraestructuras verdes pasan por la mejora de parques, jardines y arbolado viario, un incremento de la superficie de suelo natural con vegetación drenante, mejorar la "conectividad ecológica" entre las zonas verdes urbanas y el entorno metropolitano.
"Del coche a las personas y la salud"
La formación defiende el modelo de Maestre como la alternativa al que estaría implementando Martínez-Almeida: "priorizando el coche y la contaminación". Así, afirman que “las calles son el espacio público que democratiza la ciudad, el espacio donde todas y todos somos iguales, donde podemos encontrarnos, descansar y jugar, esa es la ciudad que queremos”.
Trasladan de igual modo la propuesta de Red Bici y la Red de Bus de Alta Velocidad, como primeros pasos hacia un nuevo sistema de transporte público de la ciudad, complementadas por la nueva propuesta.
En ocho años transformaríamos calles que hoy son autopistas contaminadas, de prioridad para el tráfico privado, en espacios públicos saludables, no contaminados, donde caminar y pasear
¿Cómo va a llevarse a cabo?
Esta "transformación estructural" a medio plazo que proponen desde Más Madrid para "adaptar la ciudad a los retos del Siglo XXI" es uno de los atractivos que el principal partido de la oposición en Cibeles ofrece a la ciudadanía madrileña para que apuesten por Rita Maestre como alcaldesa de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.
De este modo, recuperan el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (2018) redactado durante el gobierno de Manuela Carmena como 'base' en función de la cual se han marcado las pautas para una "planificación global" del patrimonio natural y la biodiversidad madrileña.
La apuesta por las "calles verdes" no pretenderían solo mejorar la "conexión vegetal y la biodiversidad", sino también un "reparto equilibrado" de los diferentes modos de transporte con los espacios estanciales.
Además, incluye la revisión, actualización e integración de todos los estudios de mejora del espacio público y la movilidad peatonal elaborados durante los últimos años en el Ayuntamiento de Madrid: Proyecto Madrid Centro (2011); Plan Director de Itinerarios Peatonales (2012); Plan Director para la Recuperación de los Bulevares (2012); Planes Estrategia de Regeneración Urbana (2018).