Ante el gran anuncio el pasado 19 de julio de la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, "unas instalaciones sin parangón" según el alcalde, los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas han mostrado su opinión crítica y han hecho público su descontento ante el "negocio redondo" que supondrá este nuevo proyecto de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el club deportivo.
Así, hemos hablado con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Para ser más exactos, con su responsable de Urbanismo y Vivienda y portavoz de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del distrito: Vicente Pérez. Lo primero que nos ha trasladado es que no se trata de una novedad, sino que "este tema llevaba ya años hablándose".
Para los vecinos y las vecinas, el aspecto "inmediato más crítico" es la cesión de 200.000 m2 de suelo municipal "gratis" durante 75 años. Señalan que no solo serán instalaciones deportivas las que ocupen ese espacio, sino también "hoteles" o "locales comerciales" y actividades que requieren de "previo pago de quien las quiera usar", como la piscina de olas.
A la hora de desarrollar este gran proyecto, a los vecinos no se les ha tenido en cuenta "para nada", nos traslada Vicente. Si bien se van a implantar instalaciones municipales, será por "compensación", destaca. En cuanto a las actividades que se van a desarrollar en estas parcelas de gestión pública, "en ningún momento se nos ha preguntado cuáles creíamos que debían ir". Además, denuncia el abandono que sufre el 'esqueleto acuático', uno de los proyectos para la fallida candidatura a los JJOO, donde "se han enterrado millones y millones de euros".
El Atleti ya parte con ventaja sobre cualquier otro y es que el suelo se le regala, es gratis
Otro de los grandes anuncios dentro de esta nueva iniciativa son las conexiones con la M-40, que serán "íntegramente" costeada por el Atlético de Madrid. Los vecinos llevan desde que el nuevo Cívitas Metropolitano se construyó esperando estas carreteras, puesto que era "un compromiso" del club desde aquel momento.
¿Un "negocio redondo"?
Poniéndonos en el lugar de un empresario, cuando se quieren desarrollar nuevos espacios, el primer gasto que podremos encontrarnos es el suelo. De ahí que desde la FRAVM definan de esta manera el nuevo proyecto de colaboración público-privado del Ayuntamiento de Madrid: "el Atleti ya parte con ventaja sobre cualquier otro y es que el suelo se le regala, es gratis".
Si bien es cierto que una vez pasado el tiempo de cesión, 75 años, "esas instalaciones vuelven al Ayuntamiento", Vicente se muestra escéptico y apunta la desvalorización de estos espacios.
Lo definen como "un muy mal acuerdo" en el que "las arcas municipales pierden": "Un acuerdo desequilibrado en el que el Atleti se lleva mucho más de lo que pone. El deporte amateur, de barrio, no gana; gana muy poco en instalaciones. Cuando al principio se empezó a hablar den la Ciudad Deportiva y se nos consultó en el mandato anterior, que no en este; las compensaciones que recibía la ciudad eran bastante mayores. En estos últimos años, durante este mandato, esas compensaciones se han ido reduciendo. La ciudad no gana, la ciudad pierde".
Finalmente, desde la FRAVM sentencian que "no nos parece mal que se instale la Ciudad Deportiva", ni "por supuesto, tenemos nada contra los colores" colchoneros, pero "estamos en desacuerdo en que se haga un convenio con una empresa privada en la que esa empresa sale ganando por todos los lados y la ciudad no, y el deporte amateur tampoco".