Creció en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache. Los argentinos dicen de esas calles que forman, sin duda, una de las zonas más peligrosas de la capital, Buenos Aires. Sin embargo, ‘Carlitos’ tenía algo especial. Eso lo vio Boca Juniors, que hizo de él una estrella.
La historia de Carlos Tevez está reflejada en su carácter. Un tipo singular, que ha hecho de su trayectoria una carrera de obstáculos que ha ido superando con la fuerza que le ha impregnado, siempre, ser el ‘Apache’ Tevez.
No todos tenemos la suerte de nacer en el mejor barrio de nuestra ciudad y, mucho menos, de que nuestros padres puedan costear el apuntarnos a un equipo de fútbol. Por eso nace el Atlético Pan Bendito.
“En el Pan Bendito hay una carencia histórica de valores, de aprendizaje, de rutina, de disciplina, de una responsabilidad, de compañerismo…”, nos cuenta Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, toda una personalidad en uno de los barrios más complicados de la región.
En su barrio ha decidido poner en marcha este proyecto, a través del cual becará a todos aquellos jóvenes sin recursos para que puedan formar parte del club: “hemos empezado con benjamín, un alevín y un infantil; todos ellos son becados, jugaremos todos los equipos en federación y tendremos entrenadores titulados”.
Un proyecto deportivo
Aunque nace de una manera social, el Atlético Pan Bendito tendrá su organigrama deportivo de la mano de un clásico del fútbol madrileño como José Antonio González Barato. “Tenéis que ver la calidad que hay en el barrio, pero no tienen recursos, no se pueden pagar una ficha… y ahora van a tener esta oportunidad bestial”, nos cuenta el propio ‘Josele’ tras llevar a cabo las pruebas para los equipos.
En el Pan Bendito hay una carencia histórica de valores, de aprendizaje, de rutina, de disciplina, de una responsabilidad, de compañerismo…
Han sido más de 70 niños los que han pasado por estas pruebas, sorprendiendo a los monitores por su gran nivel. Unas pruebas en las que no solamente hay niños del barrio. A pesar de contar con una mayoría de niños y niñas de Carabanchel y del Pan Bendito, el club acepta a chicos y chicas sin recursos de todo Madrid.
Búsqueda de apoyos
‘El Langui’ es claro: “preferimos dejar al margen la ayuda de concejalías o de ayuntamientos”, pero, para que el proyecto siga creciendo, buscan apoyos de todo tipo. Uno de sus principales objetivos es el de reconstruir las instalaciones deportivas del barrio.
Para ello, han presentado un proyecto en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid para que se pueda llevar a cabo. Todos los empadronados en Madrid pueden participar y aportar su granito de arena para que esta iniciativa cuente con mejores instalaciones para su desarrollo.
El Atlético Pan Bendito llega para quedarse, con la idea de dar una salida a todos los niños y niñas de un barrio con pocos recursos, pero con mucho talento.