El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una consulta ciudadana para recibir opiniones sobre las medidas del IV Plan de Infancia y Adolescencia. El objetivo que se busca desde las instituciones es "reducir las desigualdades y la pobreza" y animan a los ciudadanos a participar en su desarrollo, ya que la actuación abierta estará vigente hasta 2023.
Participar es muy sencillo: los únicos requisitos son tener más de 16 años, estar empadronado en la ciudad de Madrid y registrarte en la plataforma habilitada. En ella se podrá comentar y/o responder en torno a las 255 medidas propuestas en el IV Plan de Infancia y Adolescencia además de si, desde tu opinión, se está respondiendo a las necesidades de los niños y niñas. Además, también podrás incluir nuevas propuestas o hacer aportaciones para cambiar las medidas ya en marcha mediante la plataforma Decide_Madrid.
Todas las sugerencias serán estudiadas para conocer su viabilidad y se trasladarán a los organismos competentes, ya sean áreas de gobierno o distritos. Una vez tomada la decisión sobre cada propuesta, se podrán añadir a las ya aprobadas. También se contestará a todas las personas que participen en la consulta.
Las principales preocupaciones que recoge el plan son las nuevas adicciones a las tecnologías o el juego, sin olvidarse del alcohol y las drogas; el fracaso escolar; las desigualdades y las situaciones de estrés o ansiedad causadas por la crisis de la pandemia de la COVID-19.
Con una dotación de 625, 6 millones de euros, este Plan contará con la coordinación de las áreas de gobierno, distritos y 6 organismos municipales. Desde el Ayuntamiento destacan que "Se elaboró de una forma participativa a través de grupos de trabajo y con cuestionarios dirigidos a responsables municipales, entidades y empresas dedicadas a la infancia y la adolescencia. Asimismo, se contó con las aportaciones de niñas, niños y adolescentes".
En líneas generales, los objetivos principales se centran en las principales preocupaciones que percibe el Ayuntamiento -las tecnologías, el juego, el alcohol, las drogas, el fracaso escolar, las desigualdades y las situaciones de estrés y ansiedad a causa de la pandemia- resumiéndose en los siguientes puntos:
1.- Garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser tomados en consideración ante los órganos municipales mediante el derecho a la participación individual y colectiva.
2.- Potenciar la protección a la infancia a través de la prevención, la atención e intervención ante situaciones de desprotección y/o vulnerabilidad en los ámbitos de pobreza infantil.
3.- Brindar apoyo a las familias, la escuela y la sociedad en su conjunto como sistemas básicos de socialización de la infancia.
4.- Atender las demandas de la infancia y adolescencia en materia de su bienestar psicológico, el ocio, la cultura y el deporte.
5.- Optimizar las políticas locales mediante la mejora de los procedimientos de evaluación continua y de la calidad de las intervenciones dirigidas a la infancia y adolescencia.