La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para la gestión del centro de emergencia temporal destinado a solicitantes de asilo o refugio, que cuenta actualmente con un total de 294 plazas y 32 módulos independientes para familias.
El centro, ubicado en Villa de Vallecas ofrece alojamiento, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento profesional a familias con menores a su cargo y personas solas en situación de extrema vulnerabilidad que sean solicitantes de protección internacional durante su estancia transitoria en Madrid hasta a pasar a un recurso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Comenzó a funcionar en febrero de 2020 con sus primeras 96 plazas ante la situación de emergencia social sobrevenida por la llegada de solicitantes de asilo a Madrid. La segunda fase se completó en marzo de 2020 con una ampliación de 140 plazas, a las que se sumaron 58 plazas más a finales de abril que culminaron la oferta total del centro en estos momentos, de 294 plazas.
El centro de emergencia destinado a solicitantes de asilo ha acogido de forma temporal a 1.725 personas con una estancia media de 20 días
Tras cumplir su función como puerta de entrada a los diferentes recursos de acogida estatales y municipales, ha derivado a 1.055 personas a los centros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El centro de emergencia presta un servicio de alojamiento transitorio para mejorar la situación de emergencia social y residencial de los solicitantes de asilo, un servicio de comedor que garantiza los desayunos, comidas y cenas para 294 personas, aseo, higiene y lavandería, y un servicio de transporte para dar solución a las necesidades de desplazamiento y autonomía de las personas acogidas.
Además, el recurso proporciona apoyo profesional y acompañamiento social a las personas usuarias, un servicio de información, orientación y asesoramiento y actividades de carácter socioeducativas y deportivas.