El Ejecutivo local, liderado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha otorgado luz verde al Plan Parcial para el desarrollo de Solana de Valdebebas, donde se procederá a la construcción de alrededor de 1.400 nuevas viviendas, de las cuales, 350 serán de naturaleza protegida con el fin de que el consistorio desarrolle su política de vivienda pública.
Su aprobación permitirá el desarrollo de 1.096.164 metros cuadrados de superficie de suelo situados al norte de la ciudad, entre la Radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. El plan parcial establece la preservación del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, además de ampliar el Parque de Valdebebas mediante la cesión de espacios verdes.
Este conjunto de espacios se complementan con las reservas de suelo para redes de equipamiento público y con el trazado viario que posibilitan el desarrollo de un conjunto de usos residenciales, terciario comercial y dotacionales privados que se integran en este entorno territorialmente particular que completa el cuadrante noreste de Madrid, al sur del municipio de Alcobendas junto al paraje conocido como ‘La Carrascosa’.
El proyecto contempla la edificación de 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que 637 serán protegidas: 489 de precio básico y 148 de precio limitado
Uso residencial
El ámbito permitirá el desarrollo de 1.393 viviendas, entre unifamiliares (230) y colectivas (1.163), de las que 637 viviendas serán protegidas: 489 de precio básico y 148 de precio limitado.
Para la implantación del uso residencial, el Plan Parcial distribuye la edificabilidad por manzanas atendiendo a las siguientes tipologías: al norte del ámbito, manzanas de vivienda unifamiliar con un máximo de tres alturas con viarios interiores y espacios libres comunes; y en el interior y al este del ámbito, manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas) con espacios libres entre los bloques.
De cara al futuro
Con esta aprobación inicial dan comienzo al correspondiente período de información pública y de solicitud de informes sectoriales que, una vez evaluados, darán lugar a la aprobación definitiva del proyecto. A partir de ese momento, se deberán presentar los proyectos de reparcelación y urbanización, que permitirán, una vez ejecutadas la obras de urbanización, comenzar con las obras de edificación residencial, comercial y los equipamientos del espacio.