Más de un 95 % de las propuestas presentadas por la ciudadanía en los Consejos de Proximidad han sido aprobadas por los Plenos municipales de los distritos desde que fue creada la Red de Consejos de Proximidad, en junio de 2021. Esta es una de las conclusiones de la segunda reunión anual de este foro de representación vecinal, que ha estado presidido por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y al que han asistido los consejeros de proximidad de los distritos madrileños en representación de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro en ellos inscritas.
Los Consejos de Proximidad son espacios de participación distrital, a través de los cuales la ciudadanía puede debatir y realizar propuestas para la mejora de sus respectivos barrios y distritos.
El objeto de esta reunión ha sido analizar, por un lado, las conclusiones obtenidas en la I Jornada de Buenas Prácticas de los Consejos de Proximidad y por otro, exponer el Informe global sobre su funcionamiento. Desde su creación, han aprobado un total de 115 propuestas, de las cuales 110 (un 95,6 %) han sido, a su vez, aprobadas por los Plenos municipales de los correspondientes distritos. Las propuestas más numerosas han sido las correspondientes a Medioambiente (44), seguidas de Cultura (20), Bienestar Social (17) y Desarrollo Urbano (10).
Algunos ejemplos de propuestas aprobadas
En el ámbito de las mesas de Cultura, han prosperado propuestas como el acondicionamiento de una instalación deportiva básica, de una pista de patinaje, y la rehabilitación integral del Auditorio Parque de las Cruces en el distrito de Latina; la celebración de la Feria del Libro y de la Cultura o puntos de donación e intercambio de libros en dependencias municipales del distrito de Moratalaz; la creación de una escuela de baloncesto o un taller de cocina en el distrito de Salamanca; la celebración de mercados artesanales en San Blas Canillejas; aulas de enseñanza de cultura española destinada a migrantes adultos en el distrito de Tetuán o la proyección en el parque forestal de Valdebernardo para la temporada verano 2023 en Vicálvaro.
Dentro de las propuestas medioambientales cabe citar la adecuación de parcelas municipales con destino a huertos urbanos o la creación de nodos de compostaje comunitarios en el distrito de Barajas; la limpieza, reacondicionamiento y ordenación de parques en Ciudad Lineal; la rehabilitación de accesos peatonales en el distrito de Latina; la mejora de la limpieza en el Plantío; la instalación de semáforos en Moncloa-Aravaca; las jornadas de concienciación para evitar el vandalismo y el deterioro del mobiliario urbano en el distrito de Moratalaz; la mejora de la seguridad vial en los accesos de los colegios de la colonia de Retiro o la instalación de fuentes públicas en diversas localizaciones en el distrito de Usera.
Otras propuestas de interés realizadas en el seno de los Consejos de Proximidad que se llevarán a cabo tras su aprobación en los Plenos de los distritos, en el ámbito de Bienestar Social, son la inclusión niños, jóvenes con discapacidad y personas mayores en el ocio y disfrute de zonas al aire libre en Carabanchel; talleres de vida saludable en el distrito Centro; la integración de elementos adaptados y accesibles en los parques infantiles de Latina; un programa de promoción de la salud mental en centros municipales de salud de Retiro y Salamanca o un plan de inclusión de personas sin hogar específico en el distrito de Tetuán.
En el ámbito del Desarrollo Urbano, gracias a los Consejos de Proximidad, se permitirá el acceso a vehículos privados de residentes al entorno de la plaza de España o la mejora y protección del arbolado viario e inspección de calles en el distrito Centro, entre otras.
Valoración de los Consejos de Proximidad
El resultado que se desprende de los cuestionarios cumplimentados por los asistentes a la I Jornada de Buenas Prácticas, indica que la valoración media de los Consejos de Proximidad ha sido de 6,04 puntos sobre 10. Los Consejos de proximidad han conseguido abordar temas que interesan a la ciudadanía (6,82 puntos), la facilidad y accesibilidad para participar (6,24 puntos) y la existencia de una comunicación fluida entre los participantes en los Consejos de Proximidad y los responsables del Ayuntamiento (6,42 puntos).
Informes de evaluación de los distritos
De los informes de evaluación de los distritos han aflorado aspectos positivos, como la generación de un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas en igualdad de condiciones que potencia la participación de las asociaciones y se abre a los vecinos de forma individual, acercando la toma de decisiones y la gestión pública a la ciudadanía. Se han puesto de manifiesto gracias a los informes de evaluación aspectos susceptibles de ser mejorados tales como la necesidad de realizar un mayor esfuerzo a la hora de dar a conocer estos órganos entre la población; analizar y evaluar las necesidades de cada distrito para garantizar que existan suficientes recursos técnicos y materiales para que las mesas puedan desempeñar sus funciones o cuestiones de carácter procedimental.