El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido hoy el Pleno del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, órgano participativo en el que se ha informado sobre las líneas estratégicas que guiarán el Estudio de prevalencia de la violencia sexual que se ejerce sobre mujeres mayores de 16 años en la ciudad, en cuya elaboración trabaja el Ayuntamiento de Madrid.
Tal como se ha detallado en la reunión, esta investigación se realiza con el objetivo de recabar información sobre el impacto de este tipo de violencia en la capital, para así poder articular, después, políticas públicas de acción y servicios eficaces de respuesta a las víctimas y supervivientes. El estudio contempla encuestas por vía telefónica a alrededor de 2.400 mujeres, una muestra en la que se asegurará la representatividad de los 21 distritos. El cuestionario recogerá variables relacionadas con la identificación de los espacios donde más se ha ejercido violencia sexual en el último año, el tipo de violencia sufrida, las agresiones o experiencias de acoso experimentadas, la satisfacción con la atención recibida en los recursos municipales o las denuncias presentadas ante la Policía, entre otras.
Además, al análisis se incorporarán las memorias de los centros municipales de atención a víctimas y entrevistas en profundidad a expertos en la materia como profesionales de los servicios públicos o investigadores del ámbito académico, que se desarrollarán en el marco del estudio. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido en la sesión plenaria a seguir impulsando campañas de sensibilización y acción sobre esta lacra, como la que ya mantiene con los locales de ocio de la capital en términos de formación, prevención y actuación.
Se realizarán 2.400 encuestas telefónicas a mujeres de los 21 distritos, así como entrevistas en profundidad a expertos en la materia
Un espacio de reflexión para avanzar en la erradicación de la violencia machista
El Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres se creó por decreto de Alcaldía el 29 de julio de 2022 como un espacio participativo de reflexión y medición permanente del impacto de las violencias sobre la mujer, en el que tienen representación y voz el Gobierno municipal, los grupos políticos municipales y entidades. La sesión constitutiva se celebró el 23 de marzo de 2023 y hoy se ha celebrado una nueva reunión con la finalidad de consolidar este foro como una herramienta colaborativa que contribuya al objetivo común de continuar avanzando en la erradicación de la violencia machista.