El nuevo desarrollo urbanístico de Los Ahijones, ubicado en el sureste de la capital entre El Cañaveral y Los Berrocales, cuenta con un nuevo colector para aguas residuales y de lluvia. Denominado Colector Vicálvaro-A, esta nueva infraestructura, que ha contado con una inversión por parte del ayuntamiento de Madrid de 15,3 millones de euros, da respuesta a la necesidad de creación de nuevas redes de saneamiento, capaces de dar acogida a los desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo a lo largo del corredor de la autovía A-3. Las obras dieron comienzo en el mes de octubre de 2021 y han finalizado en junio.
El nuevo colector, de cerca 3.600 metros de longitud que comienzan en la playa de peaje de la autopista R-3, lindando con el ámbito de El Cañaveral, evacúa las aguas pluviales y residuales procedentes del sector Los Ahijones pasando por el ámbito de Los Berrocales donde el colector discurre paralelo al arroyo de los Migueles, hasta llegar al estanque de tormentas situado en la cabecera de dicho arroyo.
EL Vicálvaro-A se integra así en el sistema general de la red de saneamiento al conducir las aguas residuales hasta la depuradora Sur Oriental, ubicada en la margen izquierda del río Manzanares y que da servicio a los distritos de Vicálvaro y San Blas y al municipio de Rivas Vaciamadrid, donde serán tratadas antes de su vertido al cauce de ese río.
El nuevo colector evacúa las aguas pluviales y residuales procedentes del sector Los Ahijones
El colector incorpora tanto las aguas procedentes de las cuencas interiores del ámbito de Los Ahijones, como de algunas superficies exteriores que limitan con el mismo. Es por eso, por lo que en la realización de esta infraestructura, se han considerado las acometidas de todos los colectores de esta red que serán interceptados por el nuevo colector Vicálvaro-A.