El Ayuntamiento de Madrid da un paso mas dentro de la sostenibilidad y la transformación digital de la ciudad con la instalación de 1300 papeleras inteligentes que llegaran desde hoy hasta el próximo mes de octubre a todos los distritos de la capital.
Estas nuevas papeleras funcionan con energía solar. Entre sus funciones están el evitar el desbordamiento de residuos porque disponen de sensores que detectan el nivel de llenado. Asimismo, compactan los residuos de forma que almacena cinco veces más que una papelera tradicional de 120 litros. Los sensores monitorizan también la actividad de recogida. Este tipo de dispositivos ya están instalados en otras ciudades europeas como Ámsterdam, Praga o Dublín.
El Alcalde de Madrid ha comprobado hoy de primera mano el funcionamiento de la primera papelera inteligente instalada en la Plaza del Emperador Carlos V y ha restaltado este avance para la ciudad: “el futuro de las grandes ciudades, especialmente después de la pandemia, pasa por dos ejes esenciales de actuación: la sostenibilidad y la transformación digital, y precisamente estos dos principios deben de impregnar todas las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, desde las más sencillas hasta las más complejas”.
Cada palelera dispone de pedal, cenicero y contenedor interior con ruedas para facilitar su descarga en el camión mecanizado. Tambien cuenta con un servicio de localización por GPS y sistema de seguridad y bloqueo en remoto.
Además, Jose Luis Martinez-Almeida ha pedido a los ciudadanos que se impliquen en el cuidado de mantener la ciudad limpia: ”El Ayuntamiento hace un esfuerzo presupuestario muy importante para mantener Madrid limpia y por eso pedimos también a los ciudadanos su implicación para que podamos disfrutar de esta ciudad que tanto nos gusta”.
Cada papelera tiene un pedal para abrir la tapa y está compuesta con un contenedor interior con ruedas que facilita la descarga en el camión recolector. Disponen de servicio de localización por GPS y sistema de seguridad y bloqueo en remoto.
La instalación de este tipo de papeleras sigue la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un plan que Madrid tiene en marcha para avanzar en el objetivo de hacer una ciudad mas sostenible medioambientalmente.
Además de este nuevo tipo de papeleras el Ayuntamiento ha adquirido los primeros vehículos ECO y de cero emisiones para esta área de mantenimiento y limpieza. La intención es renovar todo el parque, pero de momento se han incorporado 14 vehículos lavapapeleras; 9 para mantenimiento; 4 de inspección y 17 motos destinadas para la reposición de bolsas para la recogida de excrementos caninos.
A nivel económico la Junta de Gobierno del Ayuntamiento autorizó el contato del Area de Medio Ambiente para el suministro, instalación y conservación de papeleras durante 4 años por un presupuesto de 21,9 millones de euros.