Ha permitido extender las ayudas económicas a los hogares que más lo necesitan
BECA INFANTIL Y NUEVAS ESCUELAS
Aniorte ha hecho un balance por las medidas del ayuntamiento para apoyar a todas las familias, entre las que ha destacado “el impulso sin precedentes” a la educación infantil a través de la puesta en marcha de nuevas escuelas y de la beca infantil.
En el curso 2021/2022, la beca infantil ha beneficiado a 1.442 familias, lo que supone multiplicar por más de tres las del curso anterior. Para el curso 2022/2023, hay más de 4.100 solicitudes, “lo que confirma el despegue de la beca”, ha subrayado el delegado.
El mandato concluirá con siete escuelas infantiles nuevas, que sumarán 800 plazas más en la red. En total, sumando las becas a las nuevas plazas, el ayuntamiento estará facilitando el acceso a la educación de 0 a 3 años a unas 2.200 familias madrileñas más. Además, hay otras cinco escuelas infantiles en construcción o proyectadas cuya finalización se prevé para 2024 en Centro, Retiro, Usera, Tetuán y Salamanca, que sumarán otras 436 plazas a la red.
MÁS CONCILIACIÓN PARA LAS FAMILIAS MADRILEÑAS
Aniorte ha recordado que el área social ha impulsado el nuevo ‘Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias (SERCAF)’, que permite enviar en nueve horas a un profesional a los hogares que tengan una urgencia de conciliación, y que introduce el nuevo servicio ‘Home Visiting’. Este programa sirve para detectar situaciones de riesgo o vulnerabilidad en las familias y en los niños a los que se atiende para que no estén solos.
Asimismo, tras incrementar en 2021 el convenio con Cruz Roja para los centros de día infantiles de apoyo a la conciliación, el delegado ha anunciado que el programa municipal ‘Quedamos al Salir de Clase’, que ofrece actividades de horario extraescolar, pasará de 15 a 50 centros próximamente.
APOYO A LAS FAMILIAS EN TODAS SUS NECESIDADES
El delegado ha recordado que el ayuntamiento ha reforzado con siete psicólogos el ‘Servicio de Atención y Prevención a la Violencia en el Ámbito Familiar (SAPREVAF)’, que trabaja en los ‘Centros de Apoyo a las Familias’, y ha creado un nuevo programa de atención a familias cuyos hijos están implicados en casos de acoso escolar.
En este sentido, los distintos recursos municipales para familias (Centros de Apoyo a las Familias, Centros de Atención a la Infancia, Puntos de Encuentro Familiar y Casa Grande) ya se reúnen en un solo espacio en la primera Casa Familias, inaugurada en enero de 2023 en Tetuán, “lo que permite una atención integral de mayor calidad, ya que los profesionales de distintos programas puedan coordinar sus acciones”.
Por último, ha destacado que el Consistorio ha multiplicado por seis el programa ‘Cuidar a quienes Cuidan’, dirigido a las familias cuidadoras de personas dependientes, llegando a 2.000 personas desde finales de 2021.
“Estamos realizando profundo cambio, en el que las familias volverán a ser el eje de las políticas”, ha concluido Aniorte, “y el ayuntamiento va a estar en vanguardia de ese cambio con políticas innovadoras que hacen ya de Madrid la ciudad de las familias”.
NUEVO ‘CENTRO DE SERVICIOS CONCEJALA MARÍA ECHARRI’
El nuevo centro de Servicios Sociales es uno de los seis construidos por el ayuntamiento entre 2019 y 2023. Se encuentra en el Ensanche de Vallecas y consta de tres plantas, que cuentan con los despachos necesarios para todo el personal, con dos salas polivalentes, cuatro salas de reuniones y un salón de actos. Además, en la planta se ubica el ‘Centro de Atención a la Infancia’, el ‘Servicio de Educación Social’ y el programa del distrito denominado ‘Familias en Exclusión Social’.
El personal del centro de Servicios Sociales está formado por una jefatura de sección de programa, la dirección, diez trabajadores sociales, dos auxiliares administrativos, dos auxiliares de servicios sociales, dos auxiliares de información y un profesional de recepción.