El contenedor de tapa marrón se prevé implantarlo al 100% el 1 de septiembre según ha señalado el Ayuntamiento de Madrid que quiere instalarlo en toda la capital, ya que "el único distrito que aún no se ha adherido a esta medida es el de Centro".
El Ayuntamiento ha detallado que están iniciando los preparativos para la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico mediante el reparto de contenedores y acciones informativa.
Durante varias semanas, las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios de Centro recibirán los nuevos cubos grises de tapa marrón para la separación del residuo orgánico, que irán precintados para evitar su uso hasta el inicio de la recogida junto a un adhesivo explicativo en la tapa que recuerda y agradece no usarlo hasta el 1 de septiembre de 2020.
A finales de agosto, cada vivienda recibirá una carta con un folleto informativo y un imán para la nevera, que explicará a los vecinos los motivos de esta nueva separación y qué residuos se deben depositar en los nuevos cubos.
¿Qué se tira en el cubo marrón?
Al cubo marrón se tiran los desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas, papel y cartón sucios de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o flores.
Se recogerá todos los días, incluidos los festivos, y con estos residuos se elabora fertilizante y biogás,
Este tipo de basura se recoge todos los días, incluidos los festivos, y con estos residuos se elabora fertilizante y biogás, además su recuperación por separado evita la emisión de gases de efecto invernadero y de malos olores y se avanza en el objetivo de reciclar.
De esta forma, en los contenedores de tapa naranja solo se introduce la basura que no se puede reciclar como pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer.