En Soy de Madrid informábamos sobre la sentencia por la cual la justicia anulaba la licencia de una de las cocinas fantasma ubicada en la calle Alejandro Ferrat 8, anexa al Colegio Público Miguel de Unamuno tras el recurso presentado por la Asociación de Madres y Padres de alumnos de este centro.
A pesar de que los vecinos y las vecinas confiaban en que el Ayuntamiento no recurriese la sentencia, el Consistorio madrileño ha trasladado que lo hará, siguiendo el consejo de los servicios jurídicos.
Los tres motivos por los que se anuló la licencia en los juzgados fueron: carencia de un informe de impacto medioambiental, carencia de un informe jurídico e incumplimiento de la normativa urbanística. El Ayuntamiento ha señalado que recurren porque el informe medioambiental "no era necesario según todos los informes municipales y el jurídico, que señala que el que falta sí que está incorporado en el existente".
Así, han apuntado que se revisará la licencia en su totalidad porque "por seguridad jurídica, recomiendan recurrir" y "porque si hay una duda respecto a los antecedentes del local, por si pudo haber un cambio de uso en os años 60". Apuntan que, en caso de que se compruebe el cambio de uso, finalmente, la licencia quedará anulada.
La secretaria de la AFA del Colegio Público Miguel de Unamuno, Iris Arisa, ha señalado lo siguiente:
"El Delegado de Urbanismo ha anunciado que van a recurrir pero que también van a revisar de oficio la licencia de las cocinas de Alejandro Ferrant. Este anuncio es una vergüenza a estas alturas, las familias ya le pedimos hace un año a Mariano Fuentes que revisara la licencia antes de que empezaran a funcionar las cocinas industriales. No nos hizo caso. Ahora un juez le ha dicho que esa licencia debe ser anulada y anuncian revisiones en lugar de acatar la decisión, no tienen palabra y están tomando el pelo a las familias y vecinos”.
Desde la AFA apuntan que "esta decisión condena a las niñas y niños del colegio Miguel de Unamuno y al vecindario a seguir sufriendo la pesadilla de olores, ruido y tráfico que provoca este negocio industrial, reconocido por un juez como indudablemente perjudicial".
Con esta decisión el Ayuntamiento defiende un modelo de ciudad en el que las familias no cuentan y le da una patada a su política de urbanismo y a sus promesas de trabajar por entornos escolares seguros
Además, destacan que con este recurso el gobierno de Almeida "contradice en un solo acto su recién presentada política de urbanismo en materia de cocinas fantasma, su política de entornos escolares y su Plan Local para la Infancia en Madrid y le pega una patadas a sus promesas en estos asuntos".
“La decisión de Almeida es realmente indignante, llevan días diciendo que con la nueva legislación que han planteado estas cocinas no estarían donde están, les hemos dado una oportunidad avalada por un juez para que enmendaran el error que han cometido como gobernantes al permitir esa actividad al lado de un colegio y han decidido desperdiciarla”
De esta manera, desde los colectivos de familias de afectados, han lanzado un crowdfunding con el objetivo de financiar la segunda fase de este proceso judicial.
"Somos familias que estamos invirtiendo nuestro tiempo y nuestro dinero en hacer el trabajo que deberían estar haciendo desde el Ayuntamiento de Madrid, es decepcionante pero no vamos a parar aquí, un juez ya nos ha dado la razón y estamos convencidas de que lo volverá a hacer en segunda instancia”, ha concluido la presidenta del AFA.