Muchas son las sombras que se ciernen sobre la gestión del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Este espacio es uno de los motivos de disputa entre Ayuntamiento y oposición.
Ante las reivindicaciones de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) a ritmo de rock durante el pasado fin de semana, el Ayuntamiento publica una nota de prensa 'sacando pecho' por la disminución de quejas ciudadanas y presupuesto ejecutado.
Así, lo primero que destacan desde el Consistorio madrileño es que la capital habría invertido ya más de 350 millones de euros desde 2019 (la actual legislatura) en la gestión del PTV. Todo ello mediante dos líneas de actuación: la gestión de las plantas de tratamiento de residuos y su mejora, así como el control y la minimización de afecciones al entorno, especialmente aquellas derivadas con malos olores.
En cuanto a esta última mencionada, la acogida por parte de la vecindad habría sido buena: un 87,7% menos quejas por olores en comparación con el año 2018. De 4.806 reclamaciones a 591 en 2022.
Uno de los aspectos que más enorgullecen al Ayuntamiento es la adaptación en la planta de biometanización de Las Dehesas, donde se habría diferenciado la materia orgánica recogida en el 5º contenedor (marrón). Una acción que, además de ser "pionera" en España también lo es en cuanto al fomento de la economía circular, logrando el aprovechamiento de residuos orgánicos.
La separación de residuos orgánicos en origen y la adaptación de la planta han estado acompañadas de una ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás con el objetivo de lograr su depuración al completo. Una medida que permitiría sustituir combustibles de origen fósil por aquellos renovables, como el biometano procedente de residuos y "contribuir a la lucha contra el cambio climático".
El Ayuntamiento menciona también la futura nueva planta de compostaje en Los Cantiles, con un presupuesto de 41,9 millones de euros con el fin de tratar la materia orgánica procedente de la recogida selectiva del 5º contenedor.
Además, traen a colación el contrato de explotación de la planta de valorización energética de Las Lomas en el que se estaría trabajando, además de una modificación el contrato de explotación de Las Dehesas para introducir mejoras.
Finalmente, desde el Consistorio señalan cómo el gobierno municipal trata de mantener a raya los olores. Cabe destacar las actuaciones encaminadas a mejorar los sistemas de desodorización en Las Dehesas y La Paloma, así como en la de tratamiento de biogás. Adicionalmente, se ha preparado un nuevo contrato de servicios para la implantación de una red de estaciones de monitorización remota de olores de las instalaciones de gestión de residuos del PTV (2,7 millones de euros).
Apuntan cómo cuentan con un método de evaluación, control y minimización por el cual se habría permitido la "notable reducción" de las quejas y reclamaciones ciudadanas, sobre todo entre los vecinos del Ensanche de Vallecas.
La clave es conseguir que la materia orgánica no se pudra en sus instalaciones y es lo que aún no son capaces de conseguir -FRAVM T
Y los vecinos, ¿qué tienen que decir?
En Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con la FRAVM con el objetivo de asegurarnos de que este buen balance por parte del Ayuntamiento en cuanto a la gestión municipal era acertado. Desde la Federación nos trasladan cómo esta información es "la misma nota de prensa" que se estaría publicando "cada vez que sacamos nosotros algo sobre Valdemingómez".
A pesar de que desconocen si el nivel de quejas registradas por los ciudadanos ha disminuido, puesto que su gestión pertenece al Consistorio, lo que sí les parece "evidente" es que "la gente se cansa de reclamar" ante la "desatención municipal y falta de respuesta", lo que desde la FRAVM consideran cómo el motivo del descenso en las cifras publicadas.
En cuanto a la mejora en la situación de los olores, Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, recuerda el anterior gobierno municipal y le atribuye a este los buenos resultados: "se debe al plan diseñado por el anterior gobierno", una iniciativa que desde la actual coalición de gobierno "redujeron 12 millones de euros en su momento" y que habría sido compensado posteriormente con otras medidas de "dudosa utilidad". En cualquier caso, afirman que se percibe como los olores han disminuido.
No obstante, la inversión del Ayuntamiento continuaría siendo insuficiente, puesto que "sigue oliendo" y es en ese punto donde desde la FRAVM desconoce los planes de futuro de Madrid. Si bien la clave es "conseguir que la materia orgánica no se pudra" en estas instalaciones, es lo que desde el Ayuntamiento "no son capaces de conseguir".
Quique Villalobos advierte que, en caso de continuar vertiendo materia orgánica en el vertedero, ya sea en formato de vertido directo o en forma de enterramiento de lodos de biogestión, "siempre va a oler porque un vertedero no se puede confinar". En cuanto al biogás hablan de los escapes de la PTB y de los biogestores y reprochan su olor de igual manera.
"En esas estamos", sentencia el portavoz de la FRAVM.