La Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado hoy en el partido de fútbol a beneficio de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) que ha organizado el Club Deportivo Alzola Halcones en recuerdo del periodista y jugador Carlos Matallanas, víctima de esta enfermedad y que se ha celebrado esta mañana en Usera.
Un homenaje que “nace del corazón y del barrio” en apoyo a las víctimas de la ELA, en palabras de Villacís, y que se suma al jardín de 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Madrid le dedicó en el distrito de Latina el pasado mes de junio.
Durante el partido, al que han acudido, también, la Concejala presidenta de la Junta de Distrito de Usera, Loreto Sordo y el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez, además de familiares del homenajeado, Villacís ha destacado “el ejemplo de coraje infinito” que siempre mostró Matallanas, su afán por dar visibilidad a la enfermedad y su lema de “no rendirse ni tirar la toalla nunca” que le acompañó hasta su fallecimiento en marzo de 2021 a los 39 años.
Begoña Villacís, acompañando a la madre del periodista, ha señalado, que la lucha de Matallanas “sigue viva en las personas aquí presentes”, a las que ha agradecido el apoyo a la iniciativa, remarcando que “Carlos se sentiría orgulloso del compromiso de todos en la lucha contra esta terrible enfermedad” que afecta a unas 4.000 personas en España.
Carlos Matallanas fue un joven futbolista, periodista y escritor, diagnosticado en 2014 de ELA. Creó Fundela para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad y falleció en 2021, a los 39 años, siendo en todo momento un ejemplo de entereza y de valor ante la adversidad. A pesar de sus limitaciones físicas una vez la enfermedad avanzaba, continuó escribiendo artículos de fútbol de gran calidad para distintos medios, siendo un ejemplo para todos
La Vicealcaldesa ha querido lanzar un grito de ánimo y de confianza en la investigación para que “la ELA deje de ser mortal” y para “mejorar la calidad de vida de los enfermos, para que puedan vivir en las mejores condiciones posibles”.
El torneo forma parte de un evento que se desarrollará a lo largo de todo el día y que incluirá partidos de fútbol de distintas categorías, partidos de exjugadores profesionales, periodistas y youtubers, así como encuentros con jugadores de los diferentes grupos municipales de Usera.
También habrá competiciones a cargo de jugadores senior, encuentros de alevines femeninos, partidos de personas con discapacidad, exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional y actuaciones de orquestas y grupos de baile.