Desde la pandemia de la COVID-19 en España, el Banco de Alimentos reparte 190.000 comidas diarias por toda la Comunidad de Madrid. Esto supone 45.000 comidas más que antes de la crisis sanitaria. En total, el Banco de Alimentos ha repartido dos millones de kilos de comida. La entidad permanecerá abierta durante todo el mes de agosto dada la alta demanda de ayuda alimentaria de familias vulnerables en nuestra región.
Es la primera vez desde 1994 que el Banco no cierra en agosto. La comida se repartirá a 537 organizaciones de los municipios madrileños desde las sedes del colegio de San Fernando, en la carretera de Colmenar Viejo, otra en Alcalá de Henares y otra en Mercamadrid. Este mes la sede de Alcorcón permanecerá cerrada.
Con las vacaciones, las donaciones bajan y provocan el cierre de muchos centros de alimentos
Como todos los veranos, las donaciones al Banco de Alimentos se han reducido. También, durante el estado de alarma, la ONG no ha podido recibir alimentos por la implantación de las medidas de seguridad. Gracias a las nuevas tecnologías, todas aquellas personas, que han querido colaborar, han podido hacerlo mediante el pago online de una cesta de alimentos o la cantidad de dinero que deseara aportar para mantener las reservas.
Con las vacaciones, las donaciones bajan y provocan el cierre de muchos centros de alimentos. 42 de 60 asociaciones vecinales se han visto obligadas a dejar de repartir comida, según datos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Muchas asociaciones vecinales se manifestaron el 9 de julio para pedir que el Ayuntamiento de nuestra villa se ocupara de las llamadas “colas del hambre”, pero al no obtener una ayuda, muchos de estos centros han cerrado. En cambio, el Banco de Alimentos ha recibido el apoyo del Consistorio y del Gobierno regional en las labores de distribución y desinfección.