La vecindad de Madrid Río trata de paralizar la tala de árboles contemplada en las obras para la ampliación de la Línea 11 de Metro hasta la zona.
La Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial organizó una cadena humana donde clamaban "salvar la arboleda".
Así, hablamos con la presidenta de este colectivo de vecinos para conocer de primera mano cuáles son sus reivindicaciones en torno a los trabajos que va a desarrollar la Comunidad de Madrid.
Nos traslada no solo el valor medioambiental de unos árboles que tienen "50 años" que han dado "vida" a la zona durante todo ese tiempo, sino también el valor sentimental, donde nos cuenta una historia de un vecino que celebró su cumpleaños allí cuando tenía 10 años y ahora lo celebraba con sus nietos.
Por otro lado, Maite traslada la "carencia" de un estudio de impacto ambiental de la modificación por la cual la estación del suburbano ha cambiado su ubicación desde el paseo de Yeserías hasta el interior del parque.
La A.V ha tomado acciones legales y ha solicitado a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid medidas cautelarísimas para "frenar los planes" de la tala, aludiendo indicios de la existencia de un "presunto delito medioambiental y urbanístico".
No entendemos por qué tienen que talar los árboles en vez de poner la estación en el paseo de Yeserías. Tendrían que cortar el tráfico, pero la ciudad es mucho más que eso
La petición mencionada por Maite durante la entrevista ya acumula 50.000 firmas.
Así, desde la asociación y en colaboración con Ecologistas en Acción, AMPA y otras entidades vecinales se ha convocado una concentración que tendrá lugar en el entorno del parque, en el Paseo de Yeserías número 33, "contra la tala de árboles y la destrucción de zonas verdes".
Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes, David Pérez, traslada el trabajo conjunto en coordinación con el Ayuntamiento para "reducir al máximo esa necesidad" en referencia a la tala.
Además, en la Asamblea de Madrid ha sido uno de los asuntos debatidos, donde los grupos -Más Madrid, PSOE, Podemos y VOX- han coincidido en la necesidad de poner en marcha una comisión de seguimiento en aras de una mayor comunicación con el barrio.
El PP ha defendido "transmitir información" a los vecinos, pero "a través de otros mecanismos".