Ayer, día 21 de marzo, se celebraba el Día Internacional de los Bosques. Así, el Ayuntamiento de Madrid aprovechó la ocasión para inaugurar los primeros espacios de lo que va a ser el Bosque Metropolitano, uno de los principales proyectos con los que actualmente cuenta el gobierno municipal, según han declarado fuentes internas del área de Desarrollo Urbano, se trataría de "la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa".
Begoña Villacís inauguró la parcela de avenida del Talgo en Moncloa-Aravaca, donde los vecinos ya pueden disfrutar de 6,3 hectáreas. La zona del Campo de las Naciones, ubicación del Bosque de los Abrazos perdidos en memoria de las víctimas de la COVID-19 también se abre al público. En total, suman 16,1 hectáreas en las que crecerán más de 6.600 árboles y más de 39.600 ejemplares arbustivos.
No obstante, y he aquí el quid de la cuestión, el hito presentado por el Ayuntamiento en cuanto a este emplazamiento tan solo supone el 0,37% de las 4.300 hectáreas que se prevé para poder completar el bosque que, sumado a los Acuerdos de la Villa, suponen un total de 36.000 hectáreas si se suman a las que ya están conectadas. A pesar de que estos 'primeros frutos' suponen un avance, se estima que el Bosque Metropolitano no será una realidad hasta dentro de 10 años.
Las áreas presentadas hasta ahora suponen un 0,37% de las 4.300 hectáreas que se prevén
En palabras de la vicealcaldesa, «este no es un proyecto electoral, sino un proyecto de ciudad. Plantamos para que lo disfruten las próximas generaciones. Por eso es importante la presencia hoy aquí de todos los grupos políticos, que garantizan la continuidad de este bosque incluido en los Acuerdos de la Villa». Según ha recalcado Villacís, “Madrid crece y crecerá, pero lo hará con la naturaleza integrada y no a costa de la misma».
En Villaverde se están ejecutando los 4,2 millones de presupuesto en la fase III de las obras del Bosque Metropolitano, donde contarán con una pista de atletismo homologada por la federación y con ocho carriles. También contará con una zona especial donde se podrá practicar los 100 y 110 metros litros, con un ancho total de la pista de 9,76 metros. Se le dará una pendiente de un 1% para que las aguas pluviales no afecten a la pista.
El Ayuntamiento apunta a que el Bosque Metropolitano es "un anillo forestal de 75 kilómetros que bordeará la ciudad, estableciendo la conexión con espacios verdes existentes y restaurando ecológicamente áreas degradadas mediante la plantación de especies forestales autóctonas. Se trata de un proyecto de ciudad a largo plazo en el que se plantarán más de un millón de árboles y que tendrá el potencial de absorber 170.000 toneladas de CO2". Sin embargo, ¿cuándo se hará una realidad?