Este 12 de agosto celebramos el Día Mundial de la Juventud, y lo hacemos con los datos de la Encuensta Global Millenials 2019, elaborada por Deloitte, que nos muestran cómo son la Generación Millenial y la Generación Z. Este estudio se basa en las opiniones de 13.416 millenials, nacidos entre el 1983 y 1994, encuestados en 42 países y territorios. Además, también incluye la opinión de 3.009 encuestados de la Generación Z, nacidos entre 1995 y 2002, de 10 países.
La lucha por el medio ambiente tiene un rostro joven
Los datos son claros, para ambas generaciones a nivel mundial, la principal preocupación es el cambio climático, la protección del medio ambiente y los desastres naturales, aunque lo que más inquieta a los jóvenes españoles es el desempleo. A pesar de ello, según los datos de julio del CIS, los problemas medioambientales son señalados como principal problema en España por el 2,7% de jóvenes, reduciéndose al 1,2% según la edad avanza.
No nos sorprende, por tanto, que grandes iniciativas en materia de impacto medioambiental se tomen a través de organizaciones de jóvenes. Un claro ejemplo y lección nos lo dio Greta Thunberg, que con tan solo 16 años se ha convertido en el rostro de la lucha de ‘Fridays For Future’ o ‘Juventud por el clima’. Este movimiento se da principalmente en las escuelas, realizándose huelgas a nivel mundial exigiendo medidas contra el cambio climático. Para el próximo mes, concretamente el día 20, ya se ha convocado la primera huelga internacional de estudiantes por este motivo.
Datos Encuesta Global Millenial 2019 / Deloitte
¿Cuáles son las prioridades de los jóvenes?
En otro orden de cosas, la encuesta detalla las prioridades que tienen los jóvenes, cuyo ranking lo lidera viajar y conocer mundo, seguido de conseguir un salario más elevado, comprarse una vivienda, generar un impacto positivo en la sociedad y tener hijos. En el caso de jóvenes españoles, tener hijos y formar una familia se encuentra en la tercera posición.
Mientras que la Generación Millenial se incorporaba el mercado laboral en plena explosión de la crisis financiera que ha azotado los primeros años del siglo XXI, la Generación Z han crecido un entorno post-crisis, pero sufriendo las consecuencias financieras que supuso. Esto se refleja en la situación pesimista de ambas generaciones. Tan sólo el 26% de los encuestados creen que la situación económica mejorara el próximo año. Además, la mayoría de los encuestados han expresado inquietud sobre sus carreras, sus vidas y el mundo que les rodea, destacando un descontento generalizado con los líderes políticos a la hora de promover un impacto positivo en la sociedad. Y, agravando esto, el 43% de los encuestados no confía en los medios de comunicación tradicionales.
Tan sólo el 26% de los encuestados creen que la situación económica mejorara el próximo año
Resultados de la encuesta a españoles
La directora del área de Consultoría de Human Capital de Deloitte, Idoia de Paz, señaló: “los líderes empresariales debemos continuar detectando las preocupaciones de estas dos generaciones o nos arriesgamos a perder talento en un mercado cada vez más competitivo. Para atraerlos y poder seguir contando con este talento en las organizaciones, las empresas deben reforzar sus iniciativas de diversidad e inclusión, incorporar a estas generaciones en los programas de impacto social, fomentar el desarrollo de sus capacidades y de experiencias a la que vez que potenciamos la mejor convivencia con el resto de generaciones”. Y es que los datos reflejan un compromiso con la mejora de la sociedad y nuestro planeta a distintos niveles por parte de estas generaciones.
A nivel español, destaca cómo el 61% de jóvenes españoles creen que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad, frente al 58% a nivel global. Esta mejora en la percepción de las compañías en España contrasta con la opinión del resto de millennials en el mundo: solo el 37% de los encuestados a nivel global cree que los líderes empresariales tienen un impacto positivo sobre la sociedad en la que operan y un 26% afirma, además, que no confía en ellos para mejorar la sociedad.
En cuanto a las cinco preocupaciones personales de jóvenes españoles se sitúa, en primer lugar, el desempleo (39%), la corrupción política y en las empresas (27%), el cambio climático (25%), el terrorismo (23%) y el acoso sexual (19%).