El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid ha atendido a 4.500 animales heridos este 2019. Una cifra que lo convierte en uno de los hospitales de fauna silvestre más destacados de Europa.
El CRAS ha acogido también 709 ejemplares de especies exóticas invasoras procedentes tanto de particulares como de proyectos de conservación.
¿Qué especies se han atendido?
De los 709 casos, 385 son galápagos, seguidos de mapaches con 153 y cotorras con 143. Otra de las especies recogidas son el visón americano, el erizo pigmeo africano y el cerdo vietnamita.
En lo que respecta a las aves de cetrería, se han realizado extracciones de sangre para su control, además de inspecciones fenotípicas de lo ejemplares. Se han tratado un total de 186 aves.
De los 709 casos, 385 son galápagos, seguidos de mapaches con 153 y cotorras con 143. Otra de las especies recogidas son el visón americano, el erizo pigmeo africano y el cerdo vietnamita
A la cabeza de Europa
El CRAS, ubicado en el Monte de Viñuelas, es uno de los mayores hospitales de animales silvestres de España y uno de los más relevantes de Europa. El centro tiene como objetivo dar respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales silvestres incapacitados, para su rehabilitación y posterior suelta en el medio natural.
Al ingresar, cada animal es sometido a un chequeo completo para detectar lesiones y síntomas, determinar la causa de su ingreso y saber su procedencia, en qué circunstancias se ha encontrado y qué se sospecha que ha ocurrido.
Durante su tratamiento, los animales están en una UCI, recibiendo los tratamientos clínicos y cuidados necesarios a la espera de su fase de rehabilitación y reintroducción, que se lleva a cabo con en torno a la mitad de los animales.