Uno de los puntos fuertes de la unidad es la atención integral al paciente
Dado su carácter crónico, estas enfermedades precisan de un seguimiento permanente por parte de los profesionales sanitarios. Uno de los puntos fuertes de la unidad es la atención integral al paciente, lo que implica un alto compromiso y coordinación con el resto de profesionales sanitarios.
Los pacientes pueden "consultar a sus especialistas cuando lo necesiten, sin necesitar cita previa, tanto si presentan un agravamiento de su enfermedad como si tienen cualquier duda que resolver, permitiéndoles que su brote sea tratado precozmente en el caso de empeoramiento, tanto telefónica como presencialmente”, explica el responsable de la unidad, Carlos Taxonera.
Por ello, el 95,5% de los pacientes considera satisfactoria o muy satisfactoria la posibilidad de contactar con los profesionales de la unidad por medio de llamadas telefónicas.
Tasa de hospitalización del 1%
Esta unidad es una de las de mayor volumen de actividad de España en su especialidad, con aproximadamente dos mil pacientes atendidos al año. Uno de sus objetivos es evitar los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias consiguiendo que en 2020 sólo precisaran ingreso el 1% de los pacientes seguidos en la unidad, tendencia que se mantiene en 2021. Estas tasas de ingreso son de las más bajas de la literatura médica mundial, lo que permite alterar lo menos posible la calidad de vida de los pacientes.
La unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Clínico San Carlos participa en varios ensayos clínicos para el desarrollo de fármacos y también en un programa de desarrollo clínico de células madre de tejido adiposo para curar las fistulas perianales en pacientes con enfermedad de Crohn.