El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha celebrado una Asamblea "doblemente extraordinaria", tal y como ha apuntó su presidente, el Dr. Manuel Martínez.Sellés. Se trata de la primera vez que se tienen que aprobar las cuentas de una junta directiva anterior y, además, hace historia siendo su primera Asamblea de Compromisarios telemática; aprovechando la ocasión para comprometerse a apostar por las nuevas tecnologías.
D. Alfonso Sánchez, coordinador presupuestario, ha presentado las cuentas correspondientes al 2020, marcadas por la crisis sanitaria y con numerosas partidas sin ejecutar, y un resultado negativo, de un 1.390.851 debido al aumento de provisión para hacer frente a la demanda de la antigua empresa que explotaba los congresos y la cafetería en un importe de 2,5 millones de euros.
Vamos a introducir en el Colegio una cultura real y efectiva de cumplimiento normativo con la implementación de un sistema de Compliance y la contratación de una empresa de auditoría para que realice una revisión anual exhaustiva de las actuaciones realizadas
Durante su discurso, el regidor del ICOMEM ha explicado las circunstancias que han rodeado las presuntas irregularidades en los contratos suscritos por el Secretario de la actual Junta Directiva, que ha sido cesado en funciones. "Nuestra gestión ha estado y seguirá estando solo al servicio de los médicos y de la sociedad", para lo que se ha contratado una auditoría.
A lo largo de las más de 6 horas de duración ha llegado a estar conectado el 80% de la convocatoria (385), en total casi un 50% de los compromisarios con los que actualmente cuenta. El presupuesto presentado por la Junta Directiva para 2022 ha obtenido 256 votos afirmativos, lo que supone el 71,3% de los emitidos. Así, el doctor Martínez-Sellés califica la asamblea como "la más democrática y participativa de la historia del Colegio".
El doctor José Antonio Valero, tesorero actual de la Junta Directiva, ha calificado las cuentas como "equilibradas" y "con notable ahorro de coste, mejora de eficiencia e inversión en infraestructuras". Ha anunciado la bajada de cuotas para los residentes junto con un aumento del 550% en la dotación presupuestaria para la Vocalía de Atención Primaria. Este incremento sin precedentes estará destinado en su mayoría a la creación de una bolsa de empleo que "dignifique la situación profesional de los médicos madrileños".