El confinamiento por el coronavirus ha podido incrementar el riesgo de miopía entre los niños y adolescentes, según han avisado Expertos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC).
Según los expertos, disponemos de evidencias científicas que demuestran que la aparición de la miopía tiene una relación muy clara con el entorno visual, sobre todo en niños y adolescentes. Las condiciones que hemos tenido este confinamiento, son contrarias a los hábitos que ayudan a prevenir su aparición. No se puede disponer de datos, pero es muy probable que el confinamiento tenga un impacto real en la incidencia de la miopía entre nuestros jóvenes.
La FOOT ha elaborado un listado con recomendaciones orientadas a hacer un buen uso de las pantallas y prevenir los problemas de salud visual, adecuar las condiciones en que se usan las pantallas y compensar la sobreexposición con actividades físicas o creativas que estimulan la comunicación y la socialización. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática y de ofrecer herramientas de prevención.
Los expertos señalan que es importante que en el lugar de trabajo la iluminación sea ambiental y en gran cantidad y recomiendan limitar el tiempo de uso de las pantallas según la edad, con un máximo de 1 hora diaria en niños en edad preescolar.
Por otra parte, hacen referencia a la distancia de las pantallas e indican que hay evitar distancias demasiado cercanas a la pantalla. En el caso de móviles y tabletas, la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros y, en el caso de ordenadores, el mínimo debe ser de 50 centímetros.
También se aconseja evitar el uso de los dispositivos digitales justo antes de ir a dormir y, en cuanto a la postura, los expertos recomiendan mantener los ojos alineados con el borde superior de la pantalla en el ordenador y colocar espalda y rodillas en ángulo recto, con los pies en el suelo.