Rosendo siempre ha sido un alma libre. Dejarse llevar por las tendencias no ha sido su sello en ningún momento de su extensa carrera. Sin embargo, ahora, la agenda manda. Para todos. Nadie está exento de la situación que vive el país, y ya la cuestión no es 'estar a la moda', sino arrimar el hombro. Y ahí Rosendo sí está. Es por ello que el artista se ha lanzado a las redes sociales, a las que siempre ha mirado desde fuera, para abrir un canal de Youtube, bautizado como Rosendo Mercado 2.0, y, a través de él, compartir directos y material inédito hasta el momento.
Un mensaje de ánimo en forma de regalo musical, que es de lo que sabe. Rosendo ha vuelto a la palestra por la pandemia, para demostrar que, aunque anunciase su retirada de los escenarios en 2018, si se le necesita, estará al pie del cañón. Lo ha hecho por sus seguidores, para aliviar el confinamiento, y por la música, en general. Para que quede claro, al igual que lo han hecho el resto de compañeros de profesión a lo largo de estas semanas con innumerables directos vía streaming, que el arte nos puede salvar. No lo físico, claro, eso queda en manos de los profesionales de la salud, sino el alma. El espíritu. Las ganas.
El artista abandonó los escenarios en 2018
Así, como tantos otros compositores, Rosendo se suma a la parrilla de contenido audiovisual para sobrellevar, de la mejor manera posible, estos días de aislamiento. "Aprovechando el encierro he creado un canal de YouTube (Rosendo Mercado 2.0) y buscando en el baúl de los recuerdos...", anunciaba en su perfil Facebook. Con ropa cómoda y sentado en un sofá, acompañado de su fiel guitarra Fender Stratocaster, nos ofrece una interpretación íntima de 'La fina', de su etapa con Leño, y 'A la sombra de la mentira', de su pimera etapa solista.
Un contenido al que se añaden numerosos vídeos de conciertos, ensayos y entrevistas que, hasta ahora, no habían visto la luz. Detalle aún más de valorar por sus fieles seguidores, teniendo en cuenta lo poco dado que ha sido siempre a la cámara y a las preguntas.
El coronavirus nos ha devuelto a Rosendo, sí. Ahora, a disfrutarle.