El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, volvió a recordar la importancia de modificar el artículo 26 del Estatuto de Autonomía de la región durante la fiesta de Santa Lucía organizada por La ONCE. Francisco Martín lo calificó este paso al frente como algo "urgente" para ganar en "dignidad y respeto" hacia las personas con discapacidad.
Martín sacó pecho por la gestión del Gobierno de España en cuanto a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. El nuevo texto se adapta en lenguaje y contenido a la realidad actual y a la terminología internacional, eliminando las expresiones de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos". Así, la nueva redacción del artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.
Asimismo, establece que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, y fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Por último, se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.
Ahora, el delegado del Gobierno señala la importancia de trasladar este cambio al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. "Ojalá que pronto se terminen las excusas y se reforme en este mismo sentido", concluyó Martín.
El Ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso aprobó el pasado jueves eliminar más de 120 términos peyorativos sobre discapacidad de toda su normativa autonómica, incluidos actualmente en 30 disposiciones legislativas y reglamentarias. Así, la Asamblea autonómica ha dado luz verde, hoy, a la Ley de Adaptación Normativa de la Comunidad de Madrid a la nueva terminología para referirse a las personas con discapacidad, que entrará en vigor tras su próxima publicación en el Boletín Oficial regional -BOCM-.
No obstante, del Estatuto de Autonomía todavía no han aceptado cambiar ni media coma. La presidenta regional ya mostró su temor a que, si definitivamente daban ese paso al frente, el Gobierno de España decidiera modificar otros puntos del Estatuto sin consentimiento de la región. Y es que, cabe recordar que cualquier cambio en estos textos tiene que pasar por el Congreso de los Diputados para ser, definitivamente, validada.