El nuevo edificio contará con 740 habitaciones médico-quirúrgicas para hospitalización de adultos y niños, todas ellas amplias, luminosas y confortables. Entre sus atributos, destacan su flexibilidad, ya que pueden tener uso doble o individual según las necesidades asistenciales, y las características especiales de algunas de ellas que permiten el aislamiento, la administración de tratamientos radioactivos o vigilancia de los pacientes, entre otras ventajas.
Además, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos -150 camas para adultos, niños y neonatos- entre otras instalaciones importantes.
El proyecto global de renovación incluye asimismo la actualización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer, que van a contar con infraestructuras con los más altos estándares de calidad y humanización.
El nuevo edificio estará conectado con el edificio de Urgencias de adultos
Modernización de las Urgencias, en desarrollo
El proyecto de renovación que dará lugar a un nuevo y vanguardista Hospital 12 de Octubre que incluye la modernización del edificio de Urgencias de adultos, que está siendo reformado en la actualidad. Este proyecto forma parte de la renovación integral del 12 de Octubre y por ello, estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un bloque de comunicación que garantiza el acceso rápido y seguro a las áreas asistenciales destinadas a pacientes críticos.
La coincidencia en el tiempo de las obras de las Urgencias con la pandemia por COVID-19 ha exigido una gran coordinación técnica y un enorme esfuerzo de los profesionales implicados, para asegurar la atención sanitaria urgente a los pacientes, tanto a los afectados por el virus como por otras patologías.
Fin de la renovación integral del Hospital 12 de Octubre
El nuevo edificio será el punto final del plan de renovación integral del Hospital 12 de Octubre que se inició en 2006 con una primera fase que supuso la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y una segunda fase que concluyó con la puesta en funcionamiento en 2011 del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.
Cuando termine esta última fase, la Comunidad de Madrid contará con uno de sus centros hospitalarios de referencia nacional e internacional totalmente renovado, un nuevo Hospital 12 de Octubre moderno y vanguardista, a la altura de los mejores del mundo, capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro.