Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena. Así, el próximo viernes 27 de julio, podremos disfrutar del eclipse total de Luna más largo del siglo XXI, cuya fase de totalidad se prolongará durante una hora y casi 43 minutos.
De acuerdo con Noah Petro, geólogo del Centro Goddard de la NASA, "lo que controla la duración del fenómeno es la posición de la Luna a medida que pasa a través de la sombra de la Tierra". La parte más oscura de la sombra de la Tierra se llama umbra; esta puede imaginarse como un cono que se extiende desde nuestro planeta en dirección opuesta al Sol. "La Luna puede rozar el cono o atravesarlo directamente por el medio, caso en el que el eclipse es de mayor duración", declara Petro.
Esquema eclipse lunar/ Planetario de Madrid.
El próximo viernes durante el eclipse, la Luna adquirirá una tonalidad rojiza, motivo por el cual es apodada "Luna de fuego" o "Luna de sangre"
El eclipse será visible desde Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En España, el eclipse comenzará antes de que salga la Luna. Solo desde la mitad oriental de la Península y las Baleares podrá ser posible observarla antes del inicio de la fase total. Por ejemplo, en Madrid saldrá a las 21.28 horas, tan solo dos minutos antes de que comience la fase total.
Durante el eclipse, la Luna adquirirá una tonalidad rojiza, motivo por el que es apodada como "Luna de fuego" o "Luna de sangre". Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra, la cual se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar únicamente la luz roja que reflejará el satélite.