La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre del año pasado una transferencia a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de 2.457.068 euros para financiar las obras de Restauración y Ampliación del Edificio Maris Stella, impulsadas por la Junta municipal de Usera. Esta financiación llega mediante el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), que ya había recibido 1.750.000 euros en 2016 y 2017. En total se disponen de 4.207.068 euros destinados a la licitación de obra a fin de convertir el inmueble en el nuevo Centro de Interpretación Ambiental del Parque de Pradolongo.
La iniciativa proviene del consenso entre asociaciones, colectivos y centros educativos del distrito, entre octubre a diciembre de 2016, para establecer el diseño arquitectónico y usos futuros del edificio. Gracias a este proceso, los servicios técnicos de la EMVS pudieron sumar a las bases iniciales del proyecto las aportaciones de la ciudadanía, que decidió que el edificio se convirtiese en un espacio de interpretación ambiental. En él está previsto que se lleven a cabo actividades medioambientales que incluyen: formación orientada al empleo de jóvenes en esta rama, promoción de itinerarios del parque, historia y naturaleza del entorno, sala de proyección y exposiciones, talleres, laboratorio y biblioteca de medioambiente, así como otros eventos culturales y sociales.
Pese a estar abandonado, es el único edificio con valor patrimonial de la zona
Cuatro ejes principales
El proyecto final abarca la actuación sobre una superficie total de 3.566,00 metros cuadrados y la construcción de dos pabellones, uno de 690,24 metros cuadrados y otro de 320,80 metros cuadrados, además de la reconstrucción del pabellón histórico con 611,60 metros cuadrados, y contempla cuatro ejes principales:
- Restauración de los valores estéticos de la iglesia.
- Demolición completa del edificio en ruinas y construcción de un nuevo pabellón.
- Sustitución del actual almacén de piraguas por la construcción de un edificio de dos plantas para uso deportivo y recreativo. La planta sótano contará con vestuarios y espacio cubierto para usos varios, con acceso desde la zona del lago y la planta baja será una cafetería, con entrada principal desde la gran plaza central de la parcela.
- Adecuación del espacio libre circundante mejorando la pavimentación e iluminación de los accesos y construyendo zonas ajardinadas, con espacios cubiertos y una gran plaza de usos varios, donde poder albergar tanto clases al aire libre, como representaciones o proyecciones de cine.
De esta manera se salvará un emblema del distrito de Usera, que pese a estar abandonado, es el único edificio con valor patrimonial de la zona y forma parte del Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad.