El icónico edificio Metrópolis abrió sus puertas el 18 de mayo de 1910. Tras 112 años de historia, actualmente albergaba oficinas y su arquitectura se había distorsionado. Así, el Ayuntamiento ha "aprobado inicialmente" un Plan Especial para su rehabilitación integral.
Inmaculada Sanz, portavoz municipal, ha explicado que la finalidad de este proyecto es, por un lado, "valorar la incidencia que pueda tener en el medio ambiente urbano la implantación de hospedaje en el edificio" y, por otro lado, la "puesta en valor" del inmueble adaptándolo a la normativa vigente en cuanto a incendios y evacuación. Esta "recuperación de sus valores" supondría implantar el "uso exclusivo de hospedaje".
Actualmente, su uso es comercial, ya que alberga oficinas. Sin embargo, y a pesar de los trabajos de limpieza de la fachada realizados recientemente, su arquitectura se ha visto dañada y se trata de un Edificio Protegido. Así, la rehabilitación del inmueble permitirá transformar íntegramente sus 5.658.52 m2 edificables.
En las plantas bajas se podrá implantar un uso complementario recreativo, que se definirá en la futura Licencia Urbanística. A partir de la 2ª planta , se combinarán las habitaciones del hotel con salones y espacios complementarios y un gimnasio en la quinta planta
Desde algunos medios apuntan que se tratará de un hotel de lujo con la exclusividad como máxima insignia. Además de contar con spa y varios restaurantes, el Grupo Paraguas, que desde el año pasado tiene el edificio en régimen de alquiler, tiene los objetivos de "transformarlo en un complejo hotelero de lujo y de alta gastronomía y ocio". Según medios, podría estar finalizado para finales del año que viene y no contaría con más de una veintena de habitaciones.
Lo que desde el Ayuntamiento se pretende es "colaborar en la revitalización el primer tramo de la Gran Vía, y dar continuidad en el punto de encuentro de dos arterias eminentemente terciarias de la ciudad desde su creación y cuya posterior evolución no ha hecho más que reforzar su carácter". Además de destacar el empleo que el proyecto podría generar o mantener, también han hecho hincapié en que el uso hotelero "permitirá que se salvaguarde y recupere el patrimonio" con la mejora de su arquitectura interior de manera "homogénea".