En un amplísimo espacio de lo que fue el colegio Rubén Darío, se erige el Espacio de Igualdad Carme Chacón, el más grande de la red municipal. Este centro, gracias a una inversión de 1,6 millones de euros procedente del Fondo de Reequilibrio Territorial, abrirá sus puertas a mediados de febrero.
Este Fondo ha dotado al distrito de 16 proyectos (ocho ya finalizados, cuatro en ejecución y otros tantos en tramitación avanzada) en ejes como el empleo, las mejoras urbanas, las dotaciones, la vivienda y la intervención social, entre 2016 y 2018, con más de 6,2 millones de euros.
Descentralizar la economía
El antiguo colegio, que pasó por años de vandalización, no sólo acogerá el centro de igualdad sino también la futura Casa de las Asociaciones, actualmente en obras. Además, lo que en el pasado fue la Casa del Conserje se va a convertir, con toda seguridad para la Junta, en recurso habitacional de emergencia. El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha explicado que el Fondo de Reequilibrio funciona como descentralización económica para llevar más recursos a los distritos. Para que ellos mismos tengan capacidad de gestión y decisión en su propio terrorio.
El concejal ha recordado la importancia de contar con herramientas que permitan la creación de espacios de autogestión ciudadana y de igualdad “para impulsar el cambio que se necesitaba en esta ciudad en términos de democracia, participación y solidaridad”.
La presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez (a la derecha), junto al concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui / Imagen: Ayto. de Madrid
16 proyectos financiados
Por su parte, Rodríguez ha destacado que “este Fondo es un referente en los distritos periféricos que ha hecho posible que proyectos como el Espacio de Igualdad o la rehabilitación del futuro Centro Cívico de Manoteras sean ya una realidad, y otros como la Casa de las Asociaciones o el rocódromo de Pinar del Rey estén cada vez más cerca”.
Tanto Nacho Murgui como la presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, han dado un paseo por el futuro complejo, en el antiguo colegio Rubén Darío. Y, durante la visita, han dado cuenta de otros proyectos financiados por el Fondo de Reequilibrio, que ha repartido por la ciudad 122 millones y que registra un grado de ejecución cercano al 70 por ciento.
Entre las actuaciones ya completadas destacan la rehabilitación del futuro Centro Cívico Manoteras; el conjunto de actuaciones educativas y de ocio del Plan Integral de Barrio UVA de Hortaleza; el taller de limpieza en espacios públicos dentro del mismo PIBA; el Equipo de Actuación Distrital y dos talleres de jardinería con remuneración a los asistentes y prácticas en el distrito.
La importancia de contar con herramientas (como el Fondo de Reequilibrio Territorial) es que permite la creación de espacios de autogestión ciudadana y de igualdad
Espacio de Igualdad Carme Chacón
Tras su rehabilitación, en este edificio de alrededor de 700 metros cuadrados se han ubicado despachos de atención al público, un salón de actos multiusos y una ludoteca.
En la planta superior se han planificado los espacios para el desarrollo de talleres y, finalmente, un huerto urbano en la pista exterior. En cuanto a recursos humanos, el Espacio contará con una coordinadora, una abogada, una psicóloga, una técnica en participación social y desarrollo profesional, dos técnicas superiores en dinamización social, una promotora de igualdad y una administrativa.
La coordinadora de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Martín, ha resaltado la importancia de estos recursos “para concienciar y conseguir la igualdad real a través del empoderamiento de las mujeres mediante acciones de sensibilización para toda la ciudadanía y con procesos de prevención, detección y reparación de la violencia de género”.
Los concejales han dado un paseo por las instalaciones del Espacio de Igualdad que tiene previsto abrir sus puertas a mediados de febrero / Imagen: Ayto. de Madrid