MADRID | El Festival Flamenco late ‘jondo’ en los tablaos madrileños

Vermú, aperitivo y guitarra flamenca durante el fin de semana

Vermú, aperitivo y guitarra flamenca durante el fin de semana

Tablao flamenco El Corral de la Morería.

Imagen: Archivo (Viajes National Geographic)

Los tablaos representan los escenarios más genuinos para entender el pasado y el presente de un arte que, desde noviembre de 2010, está incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En julio del pasado año, fueron declarados espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid. Un reconocimiento nacido para promover unos espacios donde late el corazón del flamenco y que se vieron afectados gravemente por la COVID-19, que conllevó la escasez de turismo internacional durante la pandemia.

 

Tres años después de ese confinamiento, que ha quedado grabado en la memoria colectiva, los tablaos siguen formando parte de la esencia de esta ciudad y arriman fuertemente el hombro en la nueva edición del Festival Flamenco de Madrid, poniendo en valor el esfuerzo cotidiano por salvaguardar la tradición, difundir el flamenco y promover a nuevos artistas. 

 

De esta manera, El Corral de la Morería, de la Villa y Flamenco Los Leones, junto al primer teatro flamenco del mundo, el Teatro Flamenco de Madrid, acogen, este fin de semana, algunas de las propuestas de la programación de esta edición.

 

La directora artística de El Corral, Blanca del Rey, obtuvo el galardón con la Medalla de Madrid este 15 de mayo. Asimismo, el tablao ha demostrado su capacidad de resistencia a los malos tiempos. Por otro lado, el de la Villa abrió las puertas cerradas por otro tablao histórico, el Café de Chinitas, mostrando que la fibra de este género universal se podrá doblar a veces, pero nunca quebrar. El tercero, Los Leones, es un ejemplo de que la apuesta por el flamenco es necesaria y segura. Y el último, el Teatro Flamenco, es otro síntoma de que en este arte no hay límites para los escenarios y los formatos. Basta con tres ingredientes: ingenio, ganas y mucha pasión.

 

FLAMENCO Y VERMÚ

 

¿Quién asocia flamenco y noche? Desterremos ideas preconcebidas, porque los tres tablaos tienen una propuesta singular (sobre todo por la hora): vermú, aperitivo y guitarra flamenca en el fin de semana. Así, en los tres se va a desarrollar un ciclo de recitales de guitarra, el de Guitarra Víctor Monge ‘Serranito’. El ciclo se inicia el día 20 de mayo, en el Tablao de la Villa, con la actuación de Joni Jiménez. Sigue el día 21, en el Corral de la Morería, con una charla entre el maestro y su biógrafo, José Manuel Gamboa, y termina el 27, en Flamenco Los Leones, con la actuación de Yerai Cortés.

 

Los tablaos, que atraen a más de un millón de visitantes al año, son un movimiento económico que supera los mil millones de euros. Se oxigenan con fuerza, salvaguardando las esencias del ayer con la mirada puesta en el mañana.



Más que espectáculo, el flamenco es emoción. Siéntela a la hora del vermú

 

RECUPERANDO OXÍGENO

 

El Tablao de la Villa, donde arranca el ciclo, es un buen ejemplo de esa capacidad de ‘no tirar la toalla’. Se ubica en el mismo local que el popular Café de Chinitas, inaugurado en 1970 y obligado a cerrar por la pandemia. Pero el Tablao de la Villa le tomó el relevo para seguir su estela, llevando al centro de Madrid el flamenco más auténtico y tradicional de la mano de artistas consagrados y emergentes. Allí, el día 20, el madrileño Joni Jiménez, una de las guitarras con más proyección de la actualidad, recorrerá algunas de sus composiciones que suenan al Rastro y a Caño Roto, impregnadas de esa sensibilidad y ese soniquete que tanto le caracterizan.

 

Al día siguiente, el 21 de mayo, abre para ese vermú flamenco el Corral de la Morería, uno de los tablaos más antiguos de la ciudad que abrió sus puertas en la década de los 50 y ha sido cita obligada para quienes querían acercarse al flamenco desde la capital, desde políticos y presidentes como Kennedy, Kissinger o Bush, hasta a artistas como Gary Cooper o Rita Hayworth o pintores como Picasso y Dalí.

 

En ese escenario, al que se subieron nombres como La Chunga, Antonio Gades, Blanca del Rey o Pastora Imperio, los aficionados podrán adentrarse en el legado que ‘Serranito’ deja tras 65 años de carrera, a través de la charla que mantendrá con su biógrafo José Manuel Gamboa. La música la pondrá, después, el famoso guitarrista José Luis Montón.

 

Y en Flamenco Los Leones, el 27 de mayo, se cierra el ciclo. Espacio nuevo, situado frente a la puerta de Alcalá, Los Leones quiere recuperar la esencia de aquellos ‘cafés cantantes’ del siglo XIX, llamados también las ‘catedrales del Duende’, que tanto contribuyeron a la popularización del género. Será en este espacio donde Yerai Cortés, en solitario, ofrecerá un recorrido por diferentes palos del flamenco con composiciones propias que transitan entre la tradición y la vanguardia.

 

POLLO AL AJILLO Y FLAMENCO

 

Madrid cuenta con el primer teatro flamenco del mundo, el Teatro Flamenco de Madrid, ubicado en una de las salas del Teatro Alfil, en Malasaña. Allí, el mismo día de San Isidro, se celebró “Yo me lo guiso, yo me lo como”, un recorrido por la vida y el alma de una estupenda bailaora flamenca: Carmen Mesa, que hace unos años cruzó el charco de la mano de un amor al que conoció́ en Andalucía y al que enamoró de una forma genuina: cocinándole su plato estrella, pollo al ajillo.

 

Carmen convirtió a los espectadores en sus comensales, los llevó a su cocina y, en un acto de amor y agradecimiento por aceptar su invitación, les cocinó ese plato tradicional que aprendió de su madre.  

 

De su mano, entre cantes, bailes, cazuelas, cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo, el espectador viaja por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que marcaron su infancia y su recorrido hasta cruzar el Atlántico.

 

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