Los grupos municipales PSOE y Más Madrid han llevado al pleno de Cibeles una proposición para crear un plan director de eliminación del amiento de todo Madrid en 2030. La creación del plan, que tiene un plazo de un año para elaborarse, ha sido aprobada por los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Vox, y la abstención de PP y Ciudadanos.
La iniciativa para eliminar este material nocivo para la salud ha sido una enmienda transaccional presentada por socialistas y Más Madrid, pero que no ha contado con el acuerdo de la cámara porque no es una competencia municipal, “le corresponde al estado”, según el portavoz adjunto del PP de Madrid, Álvaro González.
Un riesgo para la salud y un problema ambiental
Desde el siglo XX ya existen informes sobre los peligros para la salud que supone el amianto, desde el cáncer a problemas pulmonares por inhalar sus fibras microscópicas. Sin embargo, en Madrid quedan casi 4.000 viviendas con amianto, sobre todas en los barrios periféricos de Orcasitas, San Pascual y Fuencarral. Además, tras la retirada, los residuos a veces se vierten en parcelas de uso industrial o particular, siendo un riesgo ambiental.
“Es urgente e inaplazable definir un plan de detención y erradicación de amianto en la ciudad de Madrid”, declara la portavoz del PSOE madrileño, Mercedes González.
La lucha en Orcasitas
Uno de los principales promotores de la eliminación del amianto es Félix López Rey, el histórico activista vecinal de Orcasitas. Durante el pleno de ayer 27 de octubre, López pidió un acuerdo unánime porque continúa viviendo “debajo del amianto, al igual que la periferia madrileña del sur y este”. En estas zonas, según el concejal de Más Madrid, “hay 33 colegios públicos con amianto (…) y la incidencia de determinados cánceres es cuatro veces superior a la Comunidad de Madrid”.
El concejal de Vox, Pedro Fernández, reafirmó las palabras de Félix López y pidió al Consistorio unirse “a su lucha y su bandera”. No obstante, el PP insistió en que debe ser una unión de administraciones las que solucionen este problema tan complicado. Mientras tanto, concluyó López, “tendrá que llevarse a cabo lo que” decida el pleno.