Se despide una de las propuestas más emblemáticas de Madrid. La edición 2020 de 'Los Veranos de la Villa' ha cumplido su cita anual con los madrileños a punto de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ en los 22 espectáculos que se han programado a lo largo del mes de agosto y cuya inauguración el pasado 29 de julio corrió a cargo de la Compañía Nacional de Danza. El broche de oro, este 30 de agosto, correrá a cargo de Carmen Linares, quien celebra 40 años de taconeo y derroche de arte flamenco sobre los escenarios del mundo.
En esta 36 edición, marcada por los protocolos más estrictos de seguridad, prevención y accesibilidad en Conde Duque, se ha logrado que el 99 % de la programación haya sido accesible para todos los públicos mediante audiodescripción, paseos escénicos, interpretación en lengua de signos, bucle magnético, sobretitulado y accesos adaptados para personas en silla de ruedas o movilidad reducida.
La distancia reglamentaria durante el acceso y evacuación del recinto y entre butacas, el uso de mascarilla y el de gel hidroalcohólico al entrar en el recinto o antes y después de utilizar el aseo han sido de obligado cumplimiento durante la totalidad del festival.
Hasta 2021
Carmen Linares será la encargada de decir adiós a un atípico festival. Única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), perteneciente a la mejor generación del flamenco junto a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente y José Mercé. Esta leyenda viva de la música española se sube al escenario del Conde Duque para realizar un gran homenaje al arte flamenco y a Madrid en un espectáculo titulado 'Cantaora', en el que interpretará los grandes clásicos de su 'Antología de mujer', el cancionero de Federico García Lorca, homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.
Como números especiales, unos fandangos a dúo junto al gran cantaor onubense Arcángel y una versión flamenca del clásico 'Pongamos que hablo de Madrid' al compás del jerezano Tomasito.
Linares subirá a 'Los Veranos de la Villa' su espectáculo 'Cantaora', en el que interpretará clásicos de su 'Antología de mujer'
Última sesión de parkour, b-boying y lucha grecorromana, este jueves
Antes de la llegada de Linares, entre otras propuestas, el coreógrafo argentino Dani Pannullo, pionero a la hora de llevar el arte de la calle a la escena, traerá, este jueves 27 de agosto, la última cita de 'ATLAS map of moves', un juego de contrastes entre la energía que desprende un cuerpo de baile formado por atletas/bailarines y la belleza evocadora y oscura de las imágenes del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.
Una coreografía sorprendentemente cercana a la acrobacia que combina con equilibrio elementos del work out free-style con la técnica del parkour, el b-boying y la lucha grecorromana. Esta producción de Ritmos del Mundo con el apoyo del Museo de la Universidad de Navarra y Nacho Gutiérrez se estrenó el miércoles y hoy será la última función a las 21:00 horas.
Música, emociones y ganas de bailar en ‘El bello verano’
Por último, 'Cariño', la banda del eterno verano, presenta en 'Los Veranos de la Villa' el nuevo material que han grabado en los últimos meses, 'X si me dejas en visto', capaz de aunar pop y música contemporánea con letras profundas y estribillos pegadizos. Para abrir la noche, estará 'Confeti de odio', el proyecto musical del madrileño Lucas Vidaur.
Desde 1995, Aracaladanza, dirigida por el coreógrafo hispano-argentino Enrique Cabrera y Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, se ha convertido en un referente internacional de la danza contemporánea. La compañía madrileña cerrará la programación familiar con 'Summertime' (29 y 30 de agosto), su nuevo espectáculo al aire libre de danza contemporánea interpretada por cinco bailarines de la compañía madrileña.