Así es, ocho años han pasado desde que en 2014 se adjudicase por 83,6 millones de euros los 43.253,13 m2 donde se ubicaban las antiguas cocheras de metro de Cuatro Caminos. Actualmente, constituye un "vacío urbano de grandes dimensiones en el interior de la ciudad consolidada", apuntan desde el Ayuntamiento.
A pesar de que la demolición de las cocheras se hizo efectiva en 2019 a pesar de las muchas críticas recibidas, las más viviendas que preveían construirse en ese espacio ni siquiera tienen los cimientos.
El motivo es la anulación por parte del Tribunal Supremo del anterior proyecto, ratificando una sentencia del TSJM. Las deficiencias en materia de documentos ambientales, sostenibilidad ambiental (Ley 9/2006) y económica impidieron ejecutar lo que en un primer momento se plasmó en papel.
Ahora, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera inicial la Modificación del Plan General que dará vida y, por fin, convertirá en realidad el sueño de 443 familias que esperan desde 2014 su nuevo hogar: el futuro 'Parque Metro Cuatro Caminos'.
Se crea un Área de Planeamiento Específico (APE) ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, que se corresponde con el antiguo ámbito ‘Cocheras de Cuatro Caminos”, cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial
Desde el Consistorio destacan que la nueva modificación toma como base la ordenación del ámbito propuesta en la modificación anterior, subsanando los problemas en cuanto a la documentación que se señalan en las sentencias.
De este modo, se crea un Área de Planeamiento Específico (APE) ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, que se corresponde con el antiguo ámbito ‘Cocheras de Cuatro Caminos”, cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial, siendo también un uso cualificado el de servicios terciarios, en su clase de oficinas. Este proyecto permitirá que las 443 familias que llevan años esperando para tener sus viviendas sigan adelante con su proyecto vital.
Entre los aspectos que mejora esta modificación destacan, entre otros, la inclusión de la parte de la calle Esquilache que, al noreste del ámbito, quedaba fuera de la anterior propuesta o la previsión de la transformación del espacio de viario público frente a la parcela del colegio El Porvenir, delimitando una zona verde contigua.