Nuevas iniciativas para frenar el impacto del coronavirus en la población española. El Gobierno ha aprobado este mismo martes una nueva oferta de empleo público para el año 2020, que va a contar con hasta 28.055 nuevas plazas. Esta cifra es sustancialmente inferior a la que se ofreció en el pasado año con hasta 33.0000 plazas, aunque debemos de recordar que esta última fue una de las más cuantiosas en los últimos diez años.
Pero estas no son las únicas plazas que se ofrecerán, sino que la OEP, ofertas de empleo público, van a concursar hasta 18.266 plazas para la Administración General del Estado, que incluye 8.996 plazas de promoción interna y 9.279 plazas de nuevo ingreso.
Los sindicatos no respaldaron el acuerdo para las plazas de la AGE al considerarla "insuficiente".
Los sindicatos
Los sindicatos han considerado “insuficientes” la creación de estas nuevas plazas laborales. Desde fuentes de CSIF ya han denunciado que se pierde empleo y se rompe la tendencia de las dos últimas ofertas, al no cubrir ni siquiera las necesidades estructurales de la AGE. Además, han recordado que el 19% de la plantilla de la AGE tiene más de 60 años.
CC.OO. tampoco está conforme con este anuncio ya que consideran que Función Pública "vacía el Convenio Único y abandona a los sectores más críticos de la Administración General del Estado, impulsando un modelo de Administración alejado de los problemas de la ciudadanía". El propio sindicato apunta a que en 2019 se produjeron 8.708 bajas, fundamentalmente por jubilaciones.
Con respecto a la distribución en grupos, critica que la propuesta "descapitaliza el cuerpo auxiliar y el personal laboral", efectivos que, en un volumen importante, prestan el servicio público de atención directa a la ciudadanía. A pesar de ello, propone como una posible alternativa evaluar las necesidades del servicio público y de la ciudadanía.