El Ministro de Salud, Salvador Illa apunta a nuevas subidas en el precio del tabaco. “La no inclusión en los Presupuestos Generales del Estado no quiere decir que no pueda hacerse por otros procedimientos legislativos”, declaró Illa en la reunión mantenida con las asociaciones sanitarias y de derechos civiles. Illa mencionó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para resolver los aspectos técnicos.
Nofumadores.org indicó al ministro que con un 34% de población fumadora es muy difícil luchar contra el tabaquismo con una “cajetilla a 5 euros o el tabaco de liar a 2,5 euros. Estamos haciendo justo lo contrario que Europa y seguimos siendo su estanco”.
Asimismo, el ministro de Sanidad admitió que se había reunido con la industria del tabaco, a la cual informó que las medidas se tomarían en función de la protección de la salud e incluso apuntó a una paulatina “reconversión” de los sectores que viven del tabaco, tal y como la presidenta de Nofumadores.org le había pedido previamente, por ser una industria que está basada en la muerte de 55.000 españoles al año.
Nofumadores.org y las principales organizaciones del Control del Tabaco en España, presididas por el CNPT, se reunieron por vía telemática el 29 de octubre durante hora y media con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para enviar un mensaje contundente: España carece de un plan para acabar con el tabaquismo. Otros países como Dinamarca, Francia, Reino Unido, o Finlandia ya anuncian que entre 2030 y 2035 el tabaco estará tan desnormalizado que los niños lo mirarán con extrañeza como una costumbre del pasado. La presidenta de Nofumadores.org afirma que “estos países y otros tantos tienen una estrategia de END GAME. En España aún ni se ha articulado, ni se ha puesto fecha, y mientras tanto 550.000 personas han muerto por tabaquismo en la última década y la generación de mujeres que vivió el paso a la democracia en España iguala ya en muertes de cáncer de pulmón a las muertes por cáncer de pecho”. En efecto, el cáncer de pulmón entre mujeres se ha incrementado un 400% en los últimos 30 años debido al aumento de la población fumadora femenina.
NOFUMADORES.ORG