El ejecutivo regional y el Gobierno central vuelven a emplazarse a una reunión tras la declaración del estado de alarma en Madrid el pasado viernes. La decisión generó un intercambio de reproches entre ambas administraciones que protagonizaron dos ruedas de prensa simultáneas con informaciones contradictorias. Un espectáculo bochornoso que evidenció la escasa sintonía que existe entre ambos equipos.
El estado de alarma permanecerá vigente hasta el próximo 23 de octubre. Su prolongación deberá contar con el aval del Congreso de los Diputados
El estado de alarma seguirá vigente
No es un secreto la oposición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la declaración del estado de alarma en la región, quien ve un agravio en las medidas restrictivas a Madrid, en comparación con otras autonomías que registran tasas de positividad similares.
El ejecutivo de la Comunidad de Madrid volverá a solicitar hoy el levantamiento del estado de alarma al departamento que capitanea el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por su parte, Illa se ha mantenido en que el estado de alarma en la mejor vía para contener el avance del virus y rechaza acabar con las restricciones que afectan a los 21 distritos de la capital y a ocho municipios: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
Ayuso reivindica que las medias que impulsó el Gobierno autonómico en lo que se refiere a la restricción en la movilidad por zonas básicas de salud “ya estaba dando resultados” y se encomienda a una vía que considera menos perjudicial para la economía de la región.
Por el momento, el estado de alarma seguirá vigente durante 15 días, es decir, hasta el próximo 23 de octubre. Su prolongación deberá contar con el aval del Congreso de los Diputados.