La mañana ha sido de éxito en el hospital madrileño 12 de Octubre. Por primera cez en el hospital, el servicio de Otorrinolaringología ha llevado a cabo con éxito el primer doble implante coclear simultáneo del hospital. La paciente, una niña de 13 meses, padecía sordera congénita. Gracias a esta novedosa intervención, realizando por primera vez ambos implantes, la pequeña podrá escuchar, aprender a hablar, y, en defintiva, desarrollar las mismas habilidades que cualquier niño.
La hipocausia neurosensorial profunda que padecía la paciente no se recupera solo con la citada intervención. Es un largo proceso de detección precoz desde el primer mes de vida, sumado a un diagnóstico antes del tercer mes de vida, para poder comenzar el tratamiento de audífonos antes del sexto mes. Este es el único modo de conseguir que la patología no afecte, o afecte lo menos posible a las alteraciones en el desarrollo cognitivo, pero en el caso de esta paciente, el tratamiento no estaba dando resultados.
Concluida la operación, es momento de que comience el trabajo de los logopedas
¿En qué se basa el implante coclear?
El implante coclear es un dispositivo electrónico complejo que transforma las señales acústicas en eléctricas y que son procesadas en las diferentes partes del dispositivo para estimular el nervio auditivo, desencadenando una sensación auditiva en el paciente. Consta de un micrófono externo que recoge las señales acústicas que se transmiten a un procesador de sonido, encargado de analizarlas y codificarlas. Una vez codificadas, son enviadas al receptor implantado mediante cirugía sobre el hueso craneal, debajo de la piel, utilizando para ello un transmisor colocado sobre la piel, detrás del pabellón auditivo.