El Hospital Clínico San Carlos ha creado nuevos espacios específicos para el control, monitorización y seguimiento de pacientes en edad infantil que sufren epilepsia. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha visitado a los profesionales de la Unidad de Epilepsia del centro. Desde junio se han llevado a cabo una veintena de estudios mediante equipos de electroencefalografía
El nuevo equipo cuenta con una ventaja fundamental, y es que, al ser portátil, puede trasladarse a la UCI, Urgencias o cualquier otra unidad del hospital si así se requiere en cualquier momento para monitorizar a cualquier paciente con crisis en situación de urgencia. En estas nuevas salas, es posible estudiar la evolución del paciente durante las 24 horas que dura su ingreso, pudiendo estar acompañado de sus familiares y en el que se registran permanentemente la actividad cerebral mediante un electroencefalograma constante.
El paso adelante que ha dado el Hospital Clínico San Carlos reside en que, con este análisis, se va a confirmar de forma mucho más rápida el diagnóstico de epilepsia, así como determinar su tipo. Esto último es muy importante de cara a empezar la terapia del paciente, ya que no todos los tipos de epilepsia responden igual a los mismos fármacos. También tiene el valor añadido de dirigirse a niños y adolescentes, donde es vital conocer con rapidez el diagnóstico exacto.
Enfocada en la comodidad del paciente, la sala se ha decorado con una temática más infantil y cuenta con una consola y una televisión de cara a hacer que el paciente se entretenga durante el tiempo que tenga que estar ingresado.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes
La epilepsia es una de las patologías cróncias del sistema nervioso central más frecuentes y con más demanda en los Hospitales madrileños. Se presenta en todas las etapas de la vida, pero suele ocurrir en la población infantil y se caracteriza por la presencia de crisis que aparecen de forma improvisada, así como la predisposición del cerebro a generarlas.
Se estima que, en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de la epilepsia se da aproximadamente entre 4 y 6 pacientes por mil, siendo mayor en la etapa infantil y en ancianos, donde aumenta hasta 12 habitantes por mil. Según el Instituto del Niño y del Adolescente, alrededor de 2.300 niños al año pasan por los servicios del Hospital Clínico San Carlos, que fue el primer hospital de la Comunidad de Madrid en el que los profesionales sanitarios realizaron con éxito la primera intervención en un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci. De esta forma, el Hospital Clínico San Carlos vuelve a colocarse como pionero en los avances médicos.