El Hospital de La Paz, inaugurado en1964, da servicio a cerca de medio millón de personas. Recientemente recibió por quinto año consecutivo el galardón que lo cataloga como el mejor hospital de España. Dicho premio es dictaminado por profesionales sanitarios que eligen entre 100 centros públicos y 50 privados.
Los 55 años de funcionamiento pesan, en ocasiones nos encontramos las urgencias colapsadas, falta de camas e inundaciones por rotura de tuberías. Dichas inundaciones producen cierres en las instalaciones que afectan al normal funcionamiento del hospital.
La Comunidad de Madrid ha decidido poner fin a los problemas del prestigioso hospital, para ello ha estimado una inversión de 504 millones de euros que servirán para remodelar el Hospital de La Paz convirtiéndolo así en un ‘coloso’ sanitario, que contará con 20 pisos en altura y otros seis soterrados. Del total del complejo, solo se mantendrá la torre circular.
El centro hospitalario contará con tres nuevos edificios que sumarán 1.140 habitaciones individuales (el 30% de éstas podrán ser dobladas en caso de que sea necesario). Tendrá también 600 salas de consultas, 59 quirófanos y 255 puestos de urgencias.
Las obras comenzarán en 2020 y se estima que duren hasta 2032. El verdadero reto de estos plazos, es que mientras duren la remodelación, se pretende mantener el hospital en funcionamiento.
Además de la reforma integral del Hospital La Paz, también se reformarán sus centros dependientes, como el Hospital Carlos III, el Hospital de Cantoblanco y los centros de especialidades adscritos.
El concurso constructivo fue aprobado el pasado 9 de abril y esta próxima semana la Comunidad de Madrid elegirá el proyecto constructivo.
El Hospital de La Paz es también centro de referencia nacional de 26 especialidades regladas y es el único centro español que coordina la Red de Trasplantes infantiles de la Unión Europea, que conforma 18 hospitales de 11 países.