La Dirección de Enfermería y el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo una iniciativa precursora en España implantando la figura de la enfermera especialista en Salud Mental dentro del Servicio de Urgencias buscando agilizar y mejorar este tipo de atención sanitaria.
Tras las primeras semanas de pruebas, el Hospital Gregorio Marañón ha podido comprobar su eficiencia. La intervención de esta una figura ha evitado 80 fugas/altas voluntarias, 40 episodios de auto/heteroagresividad y 35 episodios de agitación psicomotriz. Pero, lo más importante es la opinión de los pacientes que han transmitido que la atención de las personas con algún problema de salud mental se ha humanizado y profesionalizado desde el momento de entrada al hospital.
A través de este proyecto, se quiere ofrecer al paciente, que llega a urgencias, una atención personalizada y especializada por parte de la enfermera especialista en salud mental. Esta se encargará de coordinar e iniciar la atención del equipo asistencial, mejorando la calidad en dicha atención y los tiempos de respuesta a las demandas de los pacientes.
Los pacientes que necesiten una atención especializada en salud mental, tanto adultos como niños, requieren de un maneo rápido, eficiente, profesional y humanizado. La experiencia de la profesional en cuestión facilitará esta asistencia y el manejo de los pacientes gracias al conocimiento adquirido sobre las necesidades de estas personas.
Las funciones de estas enfermeras comenzaran con la valoración en el triaje, pudiendo realizar intervenciones especificas especializadas como desactivación verbal. Alternativas a las autolesiones o técnicas de relajación, y también se encargarán de la labor de informar y apoyar a la familia. Además, coordinará con la enfermera responsable del paciente la atención del equipo de salud mental y el equipo de urgencias, y asesorará a las enfermeras de urgencias acerca del manejo de los pacientes que padezca alguna enfermedad mental.
Si el paciente en cuestión necesitara ingreso, estas enfermeras serán las encargadas de realizar el proceso de acogida y transferencia de información al personal de planta, siempre acompañando al paciente en todo momento. Por otro lado, cuando el paciente sea dado de alta, desde la urgencia se realizará la coordinación con los dispositivos de enfermería comunitaria de los centros de salud mental o los dispositivos de referencia.