Varios profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor fueron galardonados en el 44º Congreso Nacional de Enfermería Neforlógica (SEDEN) por un trabajo que avala la utilización de una escala visual de puntuación, la score, como herramienta para valorar el estado de coagulación de los circuitos de diálisis tras el retorno sanguíneo. Con ello se garantiza una mayor seguridad al proceso, tanto para los pacientes como para los profesionales.
Los autores de este estudio son Elena Herrera Martín, Juan Jesús Montoro López, Daniel Martín de Vidales González, Patricia Arribas Cobo, Rodrigo Muñoz Blázquez y María Martínez González, enfermeros y auxiliares (TMSCAE) de la Unidad de Diálisis de este hospital.
Este grupo de profesionales se propusieron evaluar la utilidad de la escala score como herramienta para valorar el estado de coagulación de dializadores y cámaras tras el retorno sanguíneo
Un resultado positivo
La hemodiálisis es uno de los tratamientos que pueden recibir los pacientes que sufren una enfermedad renal crónica avanzada, el cual consiste en una depuración sanguínea extrarrenal. Para evitar pérdidas hemáticas y no afectar a la eficacia del tratamiento, es necesaria una pauta de anticoagulación.
En el proceso, el personal de enfermería debe vigiar el estado de coagulación del circuito, algo fundamental para la individualización de la dosis de anticoagulación del paciente. Por ello, este grupo de profesionales se propusieron evaluar la utilidad de la escala score como herramienta para valorar el estado de coagulación de dializadores y cámaras tras el retorno sanguíneo.
El resultado de este estudio, en el que participaron 24 enfermeras y 8 auxiliares, concluye que esta herramienta puede aumentar la homogeneidad de resultados y aportar una mayor seguridad en el proceso.