El resto de trastornos habituales como el insomnio, parasomnias o movimientos nocturnos son remitidos a Neurología o Psiquiatría tanto en adultos como en pediatría.
Suelen aparecer en la infancia y mejoran al inicio de la adolescencia teniendo un segundo pico de incidencia en torno a los 35-40 años.
Insomnio: Es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido y/o dormir las horas que necesita para descansar adecuadamente. Pueden producirlo enfermedades como ansiedad y depresión u otras que ocurren durante el sueño como el síndrome de apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas.
Parasomnias: Es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.
Movimientos nocturnos: Un ejemplo de estos es el “mioclonus nocturno”, se trata de bruscas sacudidas de las extremidades, que duran de 1 a 5 segundos de duración, que aparecen cada 20-40 segundos en forma de brotes, durante toda la noche.
Unidad del Sueño del Hospital Infanta Sofía
Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, la Unidad del Sueño Hospital Infanta Sofía cuenta con las máximas acreditaciones de reconocimiento de calidad desde 2014 con la acreditación del Comité de Medicina del Sueño CEAMS y de la SEPAR como centro de excelencia desde 2019.
Además, el Hospital Universitario Infanta Sofía es centro perteneciente a la RED de enfermedades raras ORPHANET como referencia, desde 2017, en narcolepsia y es receptor de pacientes de toda la Comunidad de Madrid para diagnósticar trastornos del sueño.
La Unidad del Sueño del Hospital atiende una media de 200 pacientes nuevos al año en Neurología, 500 en Pediatría y unos 2.000 en Neumología. Se realizan más de 1.000 poligrafías respiratorias y 300 polisomnografías nocturnas anuales y más de 80 electroencefalogramas con privación de sueño entre otras pruebas determinantes.