Promover el bienestar del paciente, evitando hospitalizaciones innecesarias con las consecuencias que esto tiene sobre el paciente y su entorno
El equipo que forma la Unidad HADO está formado por dos médicos del área médica, dos del área quirúrgica, seis enfermeros con experiencia en el manejo del pacientes del área médico-quirúrgica y un farmacéutico. Además de un coordinador del área médica y otro facultativo coordinador del área quirúrgica, junto con la supervisora de Enfermería de la unidad que lideran esta área.
Lubna Dani ha indicado que: “los objetivos más importantes que busca cumplir la Unidad HADO son por una parte promover el bienestar del paciente, evitando hospitalizaciones innecesarias con las consecuencias que esto tiene sobre el paciente y su entorno. De esta manera, además, se pretende disminuir la patología nosocomial y por otro lado, fomentar la educación sanitaria, tendiendo al autocuidado e involucrar a la familia del paciente en el propio proceso asistencial. Además, favorece la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y se pretende mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles”.
Para el ingreso en la unidad son necesarios cumplir unos requisitos como la estabilidad clínica del paciente, la presencia de un cuidador en el domicilio y la aceptación por parte del paciente y de la familia de esta gestión. El ingreso hospitalario se caracteriza por su transitoriedad, complejidad e intensidad. En un primer momento, esta unidad atenderá a pacientes cuyo hospital de referencia sea el Hospital Universitario La Paz. Además, estos pacientes deben contar con domicilio “en el área urbana de Madrid”, según ha indicado Lubna Dani.
Los pacientes necesitan contar con un diagnóstico establecido que requiera de ingreso hospitalario sin precisar de tecnología hospitalaria de alto nivel. Otros pacientes que pueden acceder a esta unidad son los que se considere que el domicilio es el mejor lugar terapéutico para el paciente. Para ingresar a un paciente en esta unidad los diferentes servicios hospitalarios realizarán una consulta a la Unidad HADO para valorar la idoneidad del ingreso del paciente. Tras la solicitud del médico responsable del paciente y la posterior valoración del equipo de la unidad y la conformidad de la familia, la Unidad de HADO se encargará de proporcionar los cuidados de rango hospitalario en el domicilio del paciente.
La Comunidad de Madrid cuenta con once centros hospitalarios con este en prestar el servicio de la Unidad HADO. El pionero fue el Hospital Gregorio Marañón, seguido por el Hospital Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Elena, Hospital de Móstoles, de Fuenlabrada, el Hospital de Torrejón y el Hospital de Villalba.
Así pues, la Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es la primera en prestar este servicio en la Comunidad de Madrid atendiendo a más de 700 pacientes en casa. Los requisitos para que se incluya al niño en esta unidad son que el niño esté clínicamente estable y el domicilio debe incluir unas condiciones mínimas de habitabilidad, además de estar situado en el área de cobertura del hospital, a unos 30 minutos de distancia en coche.