Durante la jornada del 26 de junio, se llevó a cabo el II Encuentro del Comercio Cárnico de Madrid, organizado por ‘Carnimad’, la organización que representa a carniceros, charcuteros, polleros y casqueros de la Comunidad de Madrid desde hace más de 90 años. Este acto supuso una gran celebración en el centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid, en el que se dieron cita profesionales del sector, organizaciones y medios especializados que pudieron disfrutar de una mesa redonda, la asamblea general de ‘Carnimad’, que concluyó con la entrega de reconocimientos y una charla motivacional. Todo ello, como era de esperar, amenizado con un cóctel que pudieron compartir al finalizar el acto.
La apertura del encuentro corrió a cargo de la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, y la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto. Ambas, pusieron en valor el trabajo de los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados, destacando su capacidad de afrontar nuevos retos y su encomiable labor al frente de un sector que se identifica por la calidad de sus productos, cercanía y buen hacer. Además, reafirmaron el compromiso de ambas instituciones por continuar apoyando y fomentando el crecimiento, junto al desarrollo de este sector.
- EL FUTURO DEL SECTOR CÁRNICO
La mesa redonda “Nuevos formatos y modelos de negocio en el comercio cárnico” fue la primera de las actividades de la jornada. En ella, se puso de manifiesto la necesidad de adoptar nuevas alternativas que permitan al sector del comercio de la carne continuar creciendo y evolucionando.
Desde la organización, han tratado de dar visibilidad a la importancia de transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades de compra, como utilizar su carácter artesano y el trato especializado como valores diferenciadores. Asimismo, ‘Carnimad’ ha buscado tres perfiles que reflejen este espíritu de cambio, al tiempo de servir de inspiración y buen ejemplo.
De esta manera, José Luis Álvarez, gerente de ‘Álvarez Selección’, Nicolás Benac, cofundador y director creativo de ‘Omnívoro y Carlos Herrera’, gerente de ‘Herrera Premium Food’, compartieron sus experiencias en esta mesa redonda, moderada por Laura Cristóbal, directora general de ‘Efeagro’.
Los tres explicaron su trayectoria y experiencia transformando sus negocios con los valores de calidad y artesanía como base, demostrando que el cambio también puede ir de la mano de la esencia tradicional.
De esta forma, José Luis fue el encargado de abrir esta actividad, poniendo de manifiesto que la apuesta por vender productos artesanos ha sido una decisión importante para lograr diferenciar su negocio. Sin embargo, la clave para él fue desarrollar una estrategia en la que el cliente se convirtiera en total protagonista, recalcando que lo importante no es tanto cómo es el producto, sino la forma en que se vende. Así, explicaba que lo que busca es “que mis clientes flipen con lo que compran en mi tienda, quiero enamorarles tanto con el producto como con el trato y experiencia de compra. De esta forma, consigo que me recomienden y que hablen de mi negocio mucho más que cuando solo me enfocaba en la calidad del producto”.
Por su parte, Nicolás Benac reconoció que la reticencia en lo que a la compra online se refiere sigue manteniéndose, pero señaló que su empresa solo puede existir de esta manera, puesto que “una de las cosas que nosotros aportamos es que compramos a gente que nunca podría vender online, nos importa la conciencia sobre el producto, la educación, y hacer entender al consumidor que es importante comer todas las partes del animal, no solo el entrecot. Hay que aprovechar todo”.
Carlos Herrera, por su parte, especificó que una de las cuestiones más relevantes para él fue procurar que el sector del comercio cárnico especializado resultara interesante para los jóvenes. Así, generó un negocio enfocado a captar a ese público al que resultaba más difícil acceder: “empecé a viajar, a buscar cómo se hacían las cosas en otros sitios. Entendí que hay que hacer un esfuerzo grande por acercarse a estos públicos. Hay que atraerles desarrollando nuevas estrategias de venta que capten su atención, en las que es imprescindible contar, por ejemplo, con página web y redes sociales”.
Todos coincidieron en que es muy importante generar conciencia de producto en el consumidor, haciéndole entender que su valor reside tanto en el proceso de elaboración, ya sea porque proviene de una ganadería especializada y sostenible o porque ha sido producido de manera artesanal y respetuosa.
En este caso, la conciencia de venta es de gran importancia, pues quién vende un producto y cómo lo hace supone un atributo diferenciador y de calidad que sólo se puede encontrar en el comercio especializado.
Reúne a carniceros, charcuteros, polleros y casqueros de Madrid desde hace más de 90 años
- DEDICACIÓN, DESARROLLO Y AMOR POR EL OFICIO EN DOS SIGNIFICATIVOS HOMENAJES
‘Carnimad’ hizo entrega a ‘Raza Nostra’ del reconocimiento como mejor empresa del sector, un galardón que fue decidido por un comité de expertos externo que valoró muy positivamente las áreas de producto, diseño, innovación, trayectoria y digitalización de la entidad, entendiéndola como merecedora de este distintivo. Julián López, gerente de ‘Las Viandas de Julián’, entidad que recibió este reconocimiento en la pasada edición, fue el encargado de otorgar este galardón a Juan José Rodríguez, fundador de ‘Raza Nostra’.
Por otro lado, uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega, a título póstumo, del reconocimiento de honor a la trayectoria en el sector del comercio especializado que otorgaron a Cesáreo Gómez, uno de los socios más veteranos de la organización, exmiembro de su junta directiva y dueño de ‘Carnes Cesáreo Gómez’, en el Mercado de Chamberí.
Con este galardón, se ha tratado de poner en valor su gran papel en el comercio cárnico especializado, su dedicación y profesionalidad al frente de un negocio que se ha convertido en una de las referencias de la capital. Su hijo, César, fue el encargado de recoger este reconocimiento, que recibió con emoción y agradecimiento.
- LA ASAMBLEA GENERAL PONE EL FOCO EN LA FORMACIÓN
María Sánchez Ruiz presentó la asamblea general de la organización, haciendo hincapié y resaltando el gran trabajo que el equipo y Junta Directiva de ‘Carnimad’ realizan para defender los intereses de los profesionales del comercio especializado de la carne, así como para ofrecer siempre servicios especializados y de calidad ajustados a sus necesidades e intereses.
Además, puso el foco en la importancia de la formación como herramienta de crecimiento y desarrollo. Para ello, resaltó el papel que juega en este aspecto ‘Educarne’, el primer Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico, desarrollado por ‘Carnimad’, que, a través del aprendizaje, busca potenciar el relevo generacional y mejorar el tratamiento de la carne, tanto en colectivos profesionales como en consumidores.
Recalcó, además, la importancia de las numerosas formaciones e iniciativas desarrolladas por esta entidad, enfocadas a iniciar a nuevos profesionales y perfeccionar las técnicas de aquellos más veteranos, así como potenciar el conocimiento sobre el producto y sobre el oficio.
- UNA JORNADA PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR ENTRE PROFESIONALES
Para finalizar la jornada, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, ofreció una conferencia a los asistentes en la que elogió el valor humano del comercio especializado como forma de conexión con el cliente. De igual forma, recordó a los asistentes la idea de que, si venden algo, deben hacerlo de manera diferente, procurando siempre que aquel que entre en su tienda salga siempre más feliz de lo que entró.
Tras la ponencia, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en el que tuvieron la oportunidad de charlar y compartir entre profesionales, intercambiando experiencias y fomentando el compañerismo que caracteriza al sector.
Es así como ‘Carnimad’ celebra el éxito de este II Encuentro del Comercio Cárnico de Madrid, que ha servido, un año más, como punto de encuentro entre compañeros. Desde la organización, agradecen la gran acogida y desean seguir contribuyendo a poner en valor el trabajo que realizan los profesionales del comercio.