Mejorar y adaptar la atención a las necesidades del paciente mayor hospitalizado. Ésa es la finalidad del proyecto pionero y transversal que ha presentado el Hospital Universitario Infanta Leonor, en una jornada dirigida a más de 180 profesionales, entre los que se encuentran médicos y enfermeros/as especialistas en Geriatría, residentes y gestores. Este primer encuentro, que recibe el nombre ‘Hospital Amable para la Persona Mayor: de la idea a la realidad’ ha sido inaugurado por el gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el doctor Jesús Canora Lebrato, acompañado por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, la doctora Carmen Pantoja Zarza, y la jefa de Geriatría de este centro hospitalario, la doctora Fátima Brañas Baztán.
En este evento se ha presentado este proceso asistencial desde sus inicios (se puso en marcha en marzo de 2018) y se han abordado, en dos mesas específicas, acciones concretas asistenciales y formativas. Se sustenta sobre 4 pilares: la asistencia sanitaria, con tres líneas estratégicas de acción claves (prevención y detección precoz del delirium y del deterioro funcional, y la detección y abordaje del paciente mayor frágil), la formación, el entorno y sus estructuras, así como la implicación del paciente y sus familiares. Sus elementos clave son "un equipo formado por 77 referentes de todos los servicios y unidades, la gestión transversal y la implicación y apoyo de la Dirección del centro, que tiene el proyecto como una línea prioritaria de su Plan Estratégico 2021-2025".
El delirium es una entidad grave, pero está demostrado que se puede prevenir si se hace una detección y abordaje precoz
Además, se ha analizado el “Código Delirium”, puesto en marcha en mayo de este año. El delirium es "una entidad grave, con consecuencias deletéreas para el paciente y para el sistema sanitario, pero está demostrado que se puede prevenir si se hace una detección y abordaje precoz". Los especialistas han subrayado que, a pesar de que es importante mejorar el entorno y las estructuras, "lo más relevante es conseguir cambiar la mentalidad de los profesionales que trabajan en el abordaje sanitario de los problemas específicos que impactan en la calidad de vida de los pacientes: recuperar la autonomía o no perderla, ser capaces de caminar como se hacía antes de la enfermedad, evitar el delirium, y recibir un trato humano y respetuoso con los propios valores y preferencias de la persona mayor".