Más del 80% de los pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin (LH) logra la remisión de su enfermedad gracias a un correcto diagnóstico seguido de un tratamiento adecuado y controlado por especialistas con experiencia en el manejo de la enfermedad.
Según recoge ‘Sanidad Privada’, uno de los subgrupos poblacionales a los que más afecta el linfoma de Hodgkin, del que se diagnostican anualmente unos 30 casos por cada millón de habitantes en nuestro país, es el de los jóvenes entre 15 y 35 años. El segundo se sitúa a partir de los 55 años. Cada año, se diagnostican 30 casos de LH por cada millón de habitantes en España.
En la entrevista realizada por ‘Sanidad Privada’, el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid, destaca que el linfoma de Hodgkin “es uno de los cánceres más curables hoy en día”. Aunque para el tipo de linfoma que aparece a partir de los 60 años (subtipo de LNH) “es cierto que no hemos llegado a porcentajes de curación tan altos”, explica el doctor de la Fuente. Cada año, se diagnostican cerca de 70 casos de LNH por cada millón de habitantes en nuestro país.
Este experto ha querido reivindicar la importancia de continuar investigando en este campo, el de los linfomas, con el objetivo de cubrir dos necesidades médicas urgentes que todavía no cuentan con una solución médica.
Así, en primer lugar, el doctor de la Fuente considera necesario investigar en técnicas capaces de “predecir cómo responderá un paciente a un tratamiento antes de administrárselo, ya que ello ayudaría a evitar muchas recaídas y a exponer a las personas a tratamientos que no son efectivos para la enfermedad que padecen. Asimismo, este doctor remarca la necesidad de más investigación en nuevas opciones terapéuticas para aquellos pacientes que agotan todas las líneas de tratamiento disponibles para su enfermedad. “En MD Anderson Madrid trabajamos para poder ofrecer acceso a nuevas opciones de tratamiento mediante la participación en ensayos clínicos tanto de ámbito nacional como internacional”.
Dentro de los dos tipos de linfoma, el LH y el LNH, existen multitud de subtipos, cada uno de los cuales requiere un seguimiento y un tratamiento distinto, de forma que, enfatiza este profesional, “es fundamental un diagnóstico preciso que asegure que el paciente está recibiendo el mejor tratamiento para su enfermedad concreta”. Por eso, el doctor de la Fuente recomienda acudir a un centro que cuente con profesionales especialistas en el manejo de los distintos subtipos de linfomas que existen.