El lunes, día 15 de enero, desde las 00:00 horas, finaliza el periodo de aviso de cuatro meses establecido por el Ayuntamiento de Madrid desde la activación de los radares de tramo multipunto (con seis dispositivos de detección) instalados en dos direcciones de la calle de Sinesio Delgado. Concluida esta fase, los titulares de los vehículos que rebasen desde este lunes la velocidad máxima establecida a lo largo del tramo, establecida en 50 kilómetros por hora, serán sancionados. El objetivo de la implantación de estos radares es reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La medida atiende a una demanda vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca.
Los cuatro meses de periodo de aviso han facilitado una progresiva adaptación a este sistema de control de velocidad por parte de los usuarios de esta vía y han potenciado una mayor concienciación para mejorar la seguridad vial de la zona. Desde el viernes 15 de septiembre, todos los titulares de vehículos que han superado la velocidad máxima permitida han sido informados mediante carta de la infracción cometida sin que haya acarreado el pago de multa. Desde el momento de su puesta en marcha, el número de infracciones se ha reducido en un 66,7 %. Entre el 15 y el 30 de septiembre, la media de infracciones diarias fue de 843, mientras que en diciembre esa cifra se redujo a 281.
El radar de tramo Sinesio Delgado es el tercero de estas características que se instala en la ciudad. Los otros dos están ubicados en la A-5 (de 1.735 metros en los dos sentidos) y la avenida de Córdoba (exclusivamente en sentido salida, de 1.026 metros). El de la calle de Sinesio Delgado pasa a ser el más largo de Madrid, además del único que cuenta con controles de velocidad intermedios para captar los vehículos que entran por las vías de acceso.
En sentido Ciudad Universitaria el tramo abarca un total de 1.783 metros. La cámara de inicio está ubicada a pocos metros de la glorieta de Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes. El final del tramo está localizado poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto de control intermedio se ubica a la altura de la intersección con la calle de Valdeverdeja.
En sentido Castellana, el inicio del radar de tramo, que se extiende en 1.800 metros, se encuentra poco después de la intersección de la calle de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores; el final se sitúa antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.
Los cuatro meses de aviso han facilitado una progresiva adaptación de los usuarios de la vía a este nuevo radar: desde septiembre, el número de infracciones se ha reducido un 66,7 %
Las sanciones por rebasar los límites de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Vial, están tipificadas como graves o muy graves con cuantías que van desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de 2 y hasta 6 puntos en el carné de conducir.
La adquisición y puesta en marcha de los seis radares de tramo de Sinesio Delgado ha supuesto un gasto de 95.000 euros, de los que 80.000 han sido financiados por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.