Begoña Villacís, ha anunciado durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad que el festival Mad Cool se quedará en Madrid y se instalará el próximo año en Villaverde.
Además, la vicealcaldesa ha anunciado que en el ámbito donde se instalará el festival, el Ayuntamiento ha planeado crear la ciudad de la música, de un modo similar a la ciudad de la imagen que se creó en Pozuelo de Alarcón.
Ha asegurado que para potenciar estos “nuevos nodos urbanos” se necesitan proyectos “tractores” que ayuden a implantarse de una forma más dinámica. Pues “tenemos el proyecto, tenemos la localización y tenemos la voluntad de generar esta nueva ciudad de la música”, ha recalcado la vicealcaldesa.
Su ubicación será en Los Aguados y Los Llanos, junto al Polígono del Gato y la Factoría Industrial de Villaverde. Un suelo que aún se encuentra sin desarrollar al sur de la Colonia Marconi y con acceso directo al norte de la M-45.
En total, se reordenará un ámbito de más de 850.000 m2 de suelo, creando nuevos espacios de producción musical, salas de ensayo y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido y de la música.
llevamos tiempo trabajando en la localización de un nuevo centro de acumulación de talento, economía y creatividad en torno a la producción musical
Se va a buscar, además, la participación de la comunidad universitaria, en concreto de la universidad Carlos III, con sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, creando entornos de trabajo e incluso residenciales para esta incipiente industria, carente a día de hoy de un espacio representativo en la ciudad.
Villacís también ha anunciado que en las próximas semanas se empezará a llenar de arte urbano el distrito de Villaverde, con el propósito de convertirlo en “nuestro Wynwood” -el barrio de Miami que se transformó al calor de sus grandes murales-.
“Los vecinos están hartos de ver un panorama desolador en esa zona, donde se produce trata de mujeres y narcookupación” y es voluntad de este equipo de Gobierno “cambiar ese escenario”, ha indicado la vicealcaldesa. Por eso, “vamos a proceder con los mejores grafiteros del mundo a decorar edificios y naves industriales” de esta ámbito, transformando espacios con murales y esculturas que convertirán el distrito en un museo al aire libre.