El mal estado del pavimento de la capital, las grietas, los socavones, el deterioro de baldosas en las aceras, las deficiencias de asfaltado y la falta de accesibilidad han desatado las quejas ciudadanas durante la actual legislatura, liderada por Manuela Carmena. En concreto, las cifras se han disparado hasta un 135,4%, tal y como consta en las memorias anuales y semestrales de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid. En este contexto, subrayar que el último dato oficial que figura se corresponde con el primer semestre de 2018. Si en el periodo de 2015 se contabilizaron 1.262 reclamaciones, el pasado año el monto ascendió hasta 1.526. No obstante, el peor dato se registró en 2017, con 1.798 solicitudes de subsanación durante el primer semestre.
Manuela Carmena concluyó el 2018 con un superávit de 1.000 millones, consecuencia, según apuntaban diversos lobbies, de la falta de ejecución presupuestaria, acción que respaldan con las inversiones en vías públicas. La "mayor operación asfalto" de la capital que anunció el pasado 26 de junio el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha quedado en poco menos que en un intento. El concejal prometió actuar sobre dos millones de metros cuadrados de la ciudad durante el verano, llegando a invertir 40 millones de euros. La realidad refleja que de los 85 millones que se presupuestaron para todo el año pasado, sólo llegaron a ejecutarse 5, lo que representa un 5,9% del total.
Un informe municipal revela que las reclamaciones han crecido en un 135%, alcanzando cotas de hasta 1.526 quejas en 2018
Por distritos
Los distritos más desfavorecidos en 2018 en cuanto a cumplimiento del presupuesto dedicado a inversiones en vías públicas, según datos oficiales, fueron: Ciudad Lineal (0,1%), seguido de Chamberí (0,3%), Usera (0,7%), Hortaleza (0,8%) y Chamartín (1,1%). Los más beneficiados fueron Centro (100% de ejecución), Barajas (100%), Latina (66,3%), Moncloa-Aravaca (52,6%) y Villaverde (41,6%).
Promesas electorales
El candidato del PP a la alcaldía en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a mejorar una de cada tres calles en la ciudad de cara a los próximos cuatro años en caso de alzarse como regidor. Estas labores de reparación, afirmó, se realizarán en 3.000 calles de la capital, lo que supone una superficie de 17 millones de metros cuadrados. Así, el plan de renovación viaria tendrá un presupuesto anual de 53,75 millones de euros, 215 millones al final del mandato. Asimismo, Almeida denunció la baja ejecución presupuestaria en general y, concretamente, en el urbanismo de la ciudad.